El presidente estadounidense, Donald Trump, es una persona "poco convencional", pero Estados Unidos no se limita únicamente a su figura, declaró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen.
Durante una rueda de prensa con su homólogo noruego, Espen Barth Eide, el canciller danés reconoció que la situación en torno a Groenlandia "no ha mejorado" desde que el mandatario estadounidense anunció la imposición de un arancel a los países que decidieron enviar soldados a la isla en medio de las amenazas de anexión.
En este contexto, calificó de "alarmante" el hecho de que el mensaje sobre la introducción de tarifas fuera recibido cuando países europeos empezaron a ocuparse de la cuestión de la seguridad en el Ártico. "Esto es precisamente lo que hace que la situación sea compleja y paradójica", aseveró. "La idea de que se puede seleccionar a determinados países e imponerles aranceles no es viable en el mundo donde vivimos", resaltó.
No obstante, expresó la esperanza de que se logre encontrar una solución a las preocupaciones de seguridad relacionadas con Estados Unidos, lo que requeriría que Groenlandia siga siendo parte de Dinamarca.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO
"Se trata de cuestiones fundamentales que están siendo planteadas, y debemos defender nuestros principios y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que respeten. Y también tomo nota de que, sí, el presidente estadounidense es poco convencional, por decirlo de forma diplomática, pero EE.UU. es mucho más que su presidente", afirmó Rasmussen, explicando que en el país norteamericano existen "controles y contrapesos". "Eso me da confianza en que, si nos mantenemos unidos y somos capaces de explicar lo que está en juego, y no solo para Europa, sino también para EE.UU., entonces saldremos adelante", manifestó.
Los comentarios de Rasmussen llegan después de que el mandatario estadounidense anunciara que varios países europeos que "han viajado" a la isla "con fines desconocidos" —entre ellos Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia— deberán pagar un arancel del 10 % sobre todos los suministros a la nación norteamericana a partir del próximo 1 de febrero. También advirtió que las tarifas se incrementarán al 25 % desde el 1 de junio de 2026.
Apuesta cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante barcos de naciones, como China y Rusia, que navegan cerca de la costa norte estadounidense. Washington ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
- Este miércoles, representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos discutieron las pretensiones territoriales de Trump. Tras la reunión, el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, señaló que persiste un "desacuerdo fundamental" con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es "totalmente inaceptable".
Mientras, Moscú sigue de cerca la situación en torno a la isla danesa, resaltando su carácter contradictorio y extraordinario. "Partimos de la base de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca", sostuvo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Además, recordó que Trump "ha dicho que el derecho internacional no representa para él una prioridad". "Por lo tanto, la situación se está desarrollando por otra vía y, junto con el resto del mundo, veremos por cuál", añadió.


