El inesperado ganador de las amenazas de Trump a Groenlandia

En medio de las tensiones en torno a la isla, las acciones europeas del sector de defensa registran un crecimiento.

Las acciones de las empresas europeas de defensa están subiendo por las tensiones en Groenlandia y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, según informa Financial Times.

El índice Stoxx Europe Aerospace and Defence ha subido casi un 15 % este mes, lo que equivale a más de una cuarta parte de su crecimiento récord del año pasado.

En concreto, el mayor incremento lo ha registrado la empresa sueca Saab, con un 32 %, seguida de la alemana Rheinmetall y la británica BAE Systems, que han crecido un 22 %.

La creciente brecha entre los intereses de EE.UU. y Europa

Según la publicación, el crecimiento de las acciones se debe a la previsible necesidad de aumentar el gasto en defensa en el contexto de las aventuras militares estadounidenses.

Las últimas 2 semanas han proporcionado "amplias pruebas de que Estados Unidos ya no es un aliado fiable para Europa, por lo que esta va a tener que desarrollar sus propias capacidades", lo que está impulsando sus acciones de defensa, señala Nick Cunningham, analista de Agency Partners.

Por su parte, Evelyn Chow, gestora de carteras de Neuberger Berman, afirmó que las acciones de Washington en Venezuela y Groenlandia "ponen de relieve la tensión inherente entre la soberanía nacional de la UE y la relación histórica con Estados Unidos como aliado", y "catalizan una urgencia aún mayor por parte de los países de la UE para reforzar su base industrial de defensa nacional".

Fricciones dentro de la OTAN por Groenlandia

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado sábado la imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos para una serie de países europeos que días atrás enviaron fuerzas militares a Groenlandia, en medio de las tensiones en torno a sus ambiciones de apoderarse de ese territorio danés. En vigor a partir del próximo 1 de febrero, las tasas se incrementarían al 25 % el 1 de junio de 2026.

Varios países de Europa enviaron recientemente contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones con EE.UU., causadas por las declaraciones amenazantes de Trump de apoderarse de la isla.