Europa prepara su "bazuca comercial" en respuesta a las amenazas de Trump

Se trata de una herramienta que puede restringir parte del acceso de Estados Unidos a los mercados europeos.

Los países europeos podrían recurrir a uno de sus poderosos instrumentos comerciales ante las tensiones con Estados Unidos en torno a Groenlandia, según informa la CNN.

Se trata del Instrumento Anticoerción (ACI, por sus siglas en inglés), conocido como "la bazuca comercial". Esta herramienta podría bloquear parte del acceso de Estados Unidos a los mercados de la UE o imponer controles a las exportaciones, entre una lista más amplia de posibles contramedidas.

La propuesta de utilizarla fue anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en una reunión de representantes de la UE el pasado domingo, según Bloomberg.

Además, según el Financial Times, el bloque está debatiendo la introducción de aranceles contra Washington por unos 93.000 millones de euros (108.000 millones de dólares). Sin embargo, según Reuters, que cita a una fuente de la UE, el paquete de aranceles parecía contar con un apoyo más amplio como primera respuesta que las medidas contra la coacción, donde el panorama era actualmente "muy mixto".

"No es una bazuca, sino una pistola de agua"

Al mismo tiempo, la iniciativa de Macron de utilizar el ACI provocó las burlas de la oposición francesa. 

"Seguramente leerán por todas partes que Macron, ante los nuevos aranceles de Trump sobre el asunto de Groenlandia, ha reclamado la activación del 'instrumento anticoerción' y que se trata de una auténtica 'bazuca' de la UE para contraatacar. La realidad es totalmente diferente ¡Es una pistola de agua!", afirmó el líder del partido francés Les Patriotes, Florian Philippot.

El político afirma que este instrumento supone en realidad un proceso burocrático muy complejo y largo, que puede llevar varios meses, mientras que los aranceles estadounidenses entrarán en vigor el próximo 1 de febrero.

"Francia no solo no puede hacer nada por su cuenta para defenderse porque le ha cedido su soberanía comercial a la UE, sino que además la UE solo dispone de una gran pistola de agua que hace reír a todo el mundo", aseveró.

Fricciones dentro de la OTAN por Groenlandia

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado sábado la imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos para una serie de países europeos que días atrás enviaron fuerzas militares a Groenlandia, en medio de las tensiones en torno a sus ambiciones de apoderarse de ese territorio danés. En vigor a partir del próximo 1 de febrero, las tasas se incrementarían al 25 % el 1 de junio de 2026.

Varios países de Europa enviaron recientemente contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones con EE.UU., causadas por las declaraciones amenazantes de Trump de apoderarse de la isla.