Politico: Europa considera "loca y demente" la intención de Trump de adquirir Groenlandia

Washington ha dejado de ser un socio comercial fiable o un aliado de seguridad predecible, afirmaron al medio varios diplomáticos europeos.

Altos funcionarios europeos, citados por Politico, califican como "loca" y "demente" la intención del presidente de EE.UU., Donald Trump, de adquirir Groenlandia, territorio soberano de Dinamarca, y hablan de un "ataque" no provocado contra aliados.

Diplomáticos bajo anonimato afirmaron que, tras la llegada de Trump al poder, Washington ha dejado de ser un socio comercial fiable o un aliado de seguridad predecible, por lo que piden una transición "ordenada y coordinada" hacia una nueva realidad.

"Creo que se percibe como ir demasiado lejos. Se ha criticado a Europa por su debilidad frente a Trump. Hay algo de cierto en ello, pero hay límites", dijo uno de los funcionarios.

Según el medio, las capitales europeas barajan represalias comerciales y preparan escenarios de ruptura a largo plazo que podrían reconfigurar Occidente, provocando más tensiones económicas, un golpe a la OTAN en su formato actual y riesgos de seguridad ante la posibilidad de que Europa deba valerse sin apoyo estadounidense. También prevén costes para Washington, que vería limitada su proyección de poder en África y Oriente Medio sin la red logística europea.

Mientras algunos gobiernos intentan salvar lo posible, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que busca recomponer la relación, en Bruselas gana terreno la conversación sobre un eventual 'futuro post‑EE.UU.' si no hay un giro drástico en la Casa Blanca.

Fricciones dentro de la OTAN por Groenlandia

Trump anunció el pasado sábado la imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos para una serie de países europeos que días atrás enviaron fuerzas militares a Groenlandia. En vigor a partir del próximo 1 de febrero, las tasas se incrementarían al 25 % el 1 de junio de 2026.

Varios países de Europa enviaron recientemente contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones causadas por las declaraciones amenazantes de Trump de apoderarse de la isla.