Moscú está en contacto constante mediante vía diplomática con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, según declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Estamos en contacto constante con la presidenta encargada a través de canales diplomáticos", indicó a los periodistas, señalando que, por el momento, el presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene previsto en los próximos días mantener una conversación telefónica con la alta cargo venezolana.
"Putin no tiene planes de mantener en los próximos días [una conversación telefónica con Rodríguez], pero si es necesario, sin duda se puede organizar", apuntó tras una pregunta al respecto.
Desde Rusia han calificado en varias ocasiones de "ilegal" la reciente agresión militar estadounidense contra Venezuela, haciendo un llamado a la soberanía y la integridad territorial del país suramericano. En particular, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó que a Moscú y Caracas les une "una larga historia de buenas y estratégicas relaciones", añadiendo que son "fieles a los acuerdos firmados". Por supuesto, con gran interés, preocupación y simpatía observamos cómo el liderazgo venezolano defiende sus derechos y su independencia, al tiempo que demuestra flexibilidad y expresa su disposición al diálogo con Estados Unidos", enfatizó.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados eran de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron urbanismos y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos, del esquema que custodiaba a Maduro.


