Merz responde a Trump en medio de tensiones por Groenlandia

Friedrich Merz advirtió que las medidas arancelarias impulsadas por el inquilino de la Casa Blanca terminarían afectando en primer lugar a la propia economía estadounidense.

El canciller alemán, Friedrich Merz, reaccionó ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a varios países europeos en el contexto de las tensiones por la cuestión de Groenlandia. Aseguró que Europa responderá a estos retos "con prudencia y de forma adecuada".

Merz advirtió que "existe un amplio consenso" en Europa de que este tipo de amenazas "no fortalecen las relaciones transatlánticas, sino que las debilitan", además de conllevar un "riesgo de escalada". Subrayó que, en primer lugar, tales medidas perjudicarían a la economía de Estados Unidos.

"Por lo general, los aranceles los pagan aquellos en cuyos países se importan los productos", explicó el canciller. "En este caso, los consumidores estadounidenses pagarían los aranceles, pero, por supuesto, también perjudicarían a nuestra economía, a la economía europea y, en particular, a la economía alemana", añadió.

La batalla por el Ártico escala a los aranceles

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO