El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No es un juego": Orbán insta a comparar el este de Ucrania antes y después del inicio del conflicto

Publicado:
"Perdimos dos guerras, apenas sobrevivimos, apenas resistimos, no creo que pudiéramos soportar una tercera. No debemos arriesgarnos a una tercera", advirtió el líder húngaro.
"No es un juego": Orbán insta a comparar el este de Ucrania antes y después del inicio del conflicto

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en un discurso pronunciado este lunes, volvió a destacar la postura antiguerra de Budapest y explicó por qué hay que rechazar cualquier tipo de colaboración con quienes promueven en Europa el conflicto ucraniano mediante la retórica o acciones belicistas.

"Vayan a internet, se lo recomiendo: allí encontrarán imágenes antiguas y miren cómo era el este de Ucrania antes de 2015. Y cómo es ahora. Se van a quedar atónitos", dijo.

"De esto estamos hablando. Esto no es un juego de niños", aseveró durante el foro nacional de gobiernos locales organizado por su partido en Budapest. Orbán señaló que, si "desde el primer momento" el país no responde con un rechazo frontal a la llamada 'coalición de los dispuestos', acabará "arrastrado" al conflicto armado.

"Entonces nos atrapan, nos hacen tropezar, nos arrastran consigo y, al final, incluso con la mejor de las intenciones, nos encontramos en una comunidad, en una comunidad que quiere la guerra, que ya se ha formado en Europa y que está dispuesta a llamarse a sí misma 'coalición de los dispuestos', que luego llevará a Hungría a la guerra", advirtió.

"Perdimos dos guerras, apenas sobrevivimos, apenas resistimos, no creo que pudiéramos soportar una tercera. No debemos arriesgarnos a una tercera", declaró.

Asimismo, el primer ministro afirmó que, a lo largo de la historia, se ha demostrado que las misiones de paz de Europa terminan convirtiéndose en fuerzas que mantienen la guerra.

  • La llamada 'coalición de los dispuestos' —un grupo de países principalmente europeos— lleva meses planeando el despliegue de tropas en suelo ucraniano, presentándolo como 'fuerza de paz'.
  • A finales del año pasado, Orbán advirtió de que Europa podría encaminarse a una guerra el próximo año, debido a la creciente retórica belicista en el continente.
  • Desde Moscú han advertido en repetidas ocasiones que un contingente militar extranjero en Ucrania sería percibido como un despliegue de tropas de la OTAN, lo que es inaceptable. En este caso, la guerra híbrida que la alianza lleva contra Rusia actualmente, se convertiría en una participación directa del bloque militar en el conflicto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7