El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La huella de destrucción de EE.UU. en barrios civiles de Venezuela

Publicado:
Testimonios y grabaciones en zonas residenciales desmienten la versión de Washington de que solo fueron atacados objetivos militares.
Descargar video

La versión oficial de la Casa Blanca, que afirma que los ataques de Washington en la madrugada del 3 de enero se dirigieron únicamente contra objetivos militares, es desmentida por los residentes de Venezuela. En zonas residenciales severamente afectadas, testimonios y grabaciones de seguridad ofrecen pruebas que contradicen esa narrativa.

Los vecinos describen el impacto de un misil en viviendas civiles en un área sin instalaciones militares. Mientras algunos medios intentan justificar la agresión, los testimonios de sitios como La Boyera, en el este de Caracas, desmienten estas afirmaciones.

"Todo lleno de vidrio"

Para Elena Berti, residente de esa urbanización, la noche se tornó catastrófica cuando la metralla de un misil destrozó su habitación. "Yo me paré volando, me busqué una ropita porque creía que era un terremoto y salí para arriba, subí. Pero después fue que al rato fue que bajé y vi el desastre. Entonces se rompió la televisión, se reventó la televisión. Todo lleno de vidrio", lamentó.

"Aquí hay 33 viviendas afectadas […] Cuatro fueron las más afectadas estructuralmente", explicó Anyel Andrade, supervisora del Ministerio de Obras Públicas. El nivel de destrucción es tal que los vecinos reconocen que no podrían haber emprendido las reparaciones por su propia cuenta.

Los trabajos, financiados completamente por el Estado, ya han removido 25 toneladas de escombros. En La Boyera aún no comprenden por qué fueron atacados aquella madrugada. Sin embargo, destacan la respuesta solidaria de sus vecinos desde la misma noche de la agresión, así como la protección brindada por el Gobierno venezolano.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro

  • Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
  • Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
  • Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
  • Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.
  • Este domingo, el Gobierno venezolano desmintió categóricamente reportes de Reuters sobre supuestas conversaciones entre el ministro de relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y EE.UU. previo al secuestro de Maduro. Asimismo, refutaron las "noticias falsas" sobre una presunta condecoración a agentes de inteligencia extranjeros, señalando que se trata de campaña para generar desconfianza dentro de las fuerzas gobernantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7