Israel comunicó a EE.UU. que sus fuerzas estarían dispuestas a soportar un bombardeo masivo iraní sobre su territorio si eso condujera a la caída del Gobierno de la República Islámica, en medio de los informes sobre postergaciones de un ataque militar de Washington contra Irán.
Según fuentes estadounidenses citadas el lunes por Ynet, las fuerzas israelíes se sienten preparadas para lo que consideran el peor escenario: resistir el lanzamiento de hasta 700 misiles balísticos iraníes, frente a los aproximadamente 500 que Teherán disparó en la llamada 'Guerra de los 12 días'.
En opinión de los responsables israelíes, si una operación militar pudiera provocar el colapso del gobierno iraní, el costo en el escenario planteado no solo sería aceptable, sino también rentable desde el punto de vista estratégico.
Desde la escalada bélica contra Irán —que llevó al límite las defensas israelíes—, Israel ha emprendido mejoras para aumentar la penetración y la precisión de sus sistemas ofensivos y para reducir el tiempo entre la obtención de inteligencia, la toma de decisiones y la ejecución de operaciones ulteriores, indica el medio.
Posible ataque de EE.UU.
Anteriormente se informó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habría pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasar cualquier plan de ataque militar contra la República Islámica.
El mandatario israelí conversó con Trump el pasado miércoles, el mismo día en que el jefe de la Casa Blanca afirmó haber recibido información de "fuentes muy importantes del otro lado" sobre la suspensión de las muertes de manifestantes y ejecuciones en Irán.
- Irán se vio envuelto desde finales de diciembre hasta mediados de enero en protestas que surgen en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional. Ante esos acontecimientos, el presidente estadounidense amenazó con intervenir en Irán si se registraban víctimas mortales entre los manifestantes.
- En medio de las declaraciones hostiles de Trump, Teherán acusó a Washington y a Tel Aviv de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda" y les advirtió severamente contra cualquier intervención en los asuntos internos de la República Islámica. Rusia también responsabilizó a la injerencia externa de lo que está ocurriendo en el país persa.
Radiografía de las protestas en Irán: ¿cómo evolucionaron día a día?