El canciller alemán, Friedrich Merz, amenazó a Donald Trump con una respuesta a los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense en el contexto de sus pretensiones sobre Groenlandia, isla perteneciente a Dinamarca.
"El gobierno estadounidense sabe que nosotros también podríamos reaccionar por nuestra parte. No es mi intención, pero si fuera necesario, por supuesto que protegeríamos nuestros intereses europeos, incluidos los intereses nacionales alemanes", manifestó.
Además, aseguró que Europa responderá a los retos de Washington "con prudencia y de forma adecuada". Advirtió que "existe un amplio consenso" en Europa de que este tipo de amenazas "no fortalecen las relaciones transatlánticas, sino que las debilitan", además de conllevar un "riesgo de escalada".
Merz subrayó que los aranceles perjudicarían en primer lugar a la economía de Estados Unidos. "Por lo general, los aranceles los pagan aquellos en cuyos países se importan los productos", explicó el canciller. "En este caso, los consumidores estadounidenses pagarían los aranceles, aunque, por supuesto, también perjudicarían a nuestra economía, a la economía europea y en particular a la alemana", añadió.
La batalla por el Ártico escala también aranceles
- La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel de 10 % sobre todos los productos procedentes de ocho países europeos —todos ellos miembros de la OTAN: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia—, que enviaron fuerzas militares a Groenlandia en medio de las tensiones en torno a sus ambiciones de apoderarse de la isla danesa. Prevista para entrar en vigor el próximo 1 de febrero, la tasa se incrementaría a 25 % a partir del 1 de junio.
- Las ocho naciones afectadas defendieron que el ejercicio 'Arctic Endurance', en el que participaron poco más de 30 militares, "no supone ninguna amenaza para nadie" y denunciaron la imposición de aranceles por parte de Washington. Además, prometieron una respuesta conjunta.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO