La semana pasada se reportó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le habría pedido al mandatario estadounidense, Donald Trump, que pospusiera cualquier plan de ataque militar contra Irán en medio de la ola de violentas protestas antigubernamentales.
Fuentes israelíes citadas este lunes por el medio israelí Ynet señalaron que el país hebreo se opuso entonces a una operación militar porque, a su juicio, no lograría el objetivo principal de provocar la caída del Gobierno de la República Islámica.
Las personas consultadas precisaron que una ofensiva de ese tipo habría causado graves daños, perturbado la infraestructura militar y desestabilizado temporalmente a las autoridades, pero no conducido a un cambio de Gobierno.
En consecuencia, la decisión de Trump de no proceder con la acción militar en ese momento fue considerada por Tel Aviv como correcta, al evitar el lanzamiento de una campaña a gran escala sin un horizonte estratégico claro ni un resultado político seguro, destaca el medio.
- Irán se vio envuelto desde finales de diciembre hasta mediados de enero en protestas surgidas en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional. Ante esos acontecimientos, el presidente estadounidense amenazó con intervenir en Irán si se registraban víctimas mortales entre los manifestantes.
- Tras las hostiles declaraciones de Trump, Teherán acusó a Washington y a Tel Aviv de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda" y les advirtió severamente contra cualquier intervención en los asuntos internos de la República Islámica. Rusia también responsabilizó a la injerencia externa de lo que estaba ocurriendo en el país persa.
Radiografía de las protestas en Irán: ¿cómo evolucionaron día a día?