Reportes: La OTAN restringe información a EE.UU. en medio de las tensiones por Groenlandia

Una fuente de inteligencia asegura que las acciones de Donald Trump "podrían alterar profundamente el orden global en las próximas décadas".

Las repetidas declaraciones de Donald Trump sobre la intención de EE.UU. de anexionar Groenlandia están causando divisiones dentro de la OTAN que han llevado a los funcionarios europeos a restringir el intercambio de información con Washington, informa The Paper citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Según un alto cargo de la organización, las palabras del mandatario están "generando tensiones y desconfianza entre los colegas europeos y estadounidenses" y han llevado las relaciones entre EE.UU. y sus principales socios europeos a su punto más bajo en años. 

Otra de fuente afirmó que el personal de la OTAN ya no habla abiertamente ante la creciente preocupación de que la información pueda llegar a oídos de Donadl Trump y pueda ser utilizada para intentar tomar Groenlandia por la fuerza.

De acuerdo con el medio, la inquietud de los funcionarios europeos los está obligando a bloquear los canales rutinarios de intercambio de información, lo que pone en riesgo los datos de seguridad compartida con los que ambas partes trabajan para combatir todo tipo de amenazas, desde la guerra directa hasta operaciones clandestinas.

Asimismo, una fuente de inteligencia advirtió que las acciones de Trump son "medidas que rompen alianzas y podrían alterar profundamente el orden global en las próximas décadas".

Tensiones en torno a Groenlandia 

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO