El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, afirmó que el presidente estadounidense Donald Trump no logrará sus objetivos respecto a Groenlandia presionando a Dinamarca y a los países europeos
"Y por eso es tan importante que todos nuestros aliados de la OTAN y la Unión Europea defiendan estos principios para demostrar al presidente estadounidense: 'Tiene un deseo, tiene una visión, tiene una petición, pero nunca podrá conseguirlo presionándonos'", señaló a Sky News.
Según el jefe de la diplomacia danesa, esta señal es "de vital importancia" para "empujar a los estadounidenses de vuelta a la sala de reuniones".
Trump intensifica la presión
Anteriormente, Trump había impuesto aranceles del 10 % a los productos de varios países europeos en respuesta al envío de tropas a Groenlandia. En vigor a partir del próximo 1 de febrero, los gravámenes se incrementarían al 25 % el 1 de junio de 2026.
"Europa debería centrarse en la guerra entre Rusia y Ucrania, porque, francamente, ya se ve lo que eso les ha traído", señaló en una entrevista con NBC News, difundida este lunes. "Eso es en lo que Europa debería centrarse, no en Groenlandia", añadió.