Una represalia europea contra las nuevas tarifas que EE.UU. amenaza con imponer en el contexto de la tensión en torno a Groenlandia no es una opción viable, advirtió el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. Con estas declaraciones respondió a las crecientes dudas sobre el futuro de los acuerdos con la Unión Europea y el Reino Unido, la fiabilidad de la Administración de Donald Trump para negociar nuevos tratados y la certidumbre que requieren las empresas para invertir.
Consultado sobre por qué algún país debería firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos si las reglas pueden cambiar de la noche a la mañana, Bessent respondió: "Yo diría que esto es el mismo tipo de histeria que escuchamos el 2 de abril [de 2025]. Hubo pánico". La fecha aludida corresponde al día en que Trump impuso su extenso plan arancelario, que denominó "día de la liberación en EE.UU.".
Su recomendación para los líderes y empresas internacionales fue mantener la calma, aunque acompañada de una advertencia. "Lo que les insto a hacer a todos aquí es sentarse, respirar profundamente y dejar que las cosas sigan su curso. Como dije el 2 de abril, lo peor que pueden hacer los países es aumentar la confrontación con Estados Unidos", añadió.
El secretario del Tesoro recordó que la escalada por parte de China el año pasado derivó en aranceles del 145 % y del 125 % entre ambos países, antes de que la relación se estabilizara. "Lo que el presidente Trump está amenazando sobre Groenlandia es muy diferente a los otros tratados comerciales. Por lo tanto, instaría a todos los países a mantener sus acuerdos comerciales. Los hemos concertado y sí brindan una gran certidumbre", afirmó Bessent.
Trump intensifica la presión
En respuesta a las maniobras militares de varios países europeos en Groenlandia, Trump impuso aranceles del 10 % a los productos de esas naciones por el envío de tropas a esa isla. En vigor a partir del próximo 1 de febrero, los gravámenes se incrementarían al 25 % el 1 de junio de 2026.
En este contexto, el vicecanciller y ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, afirmó que Trump "ha cruzado todos los límites" al reclamar la anexión de Groenlandia, y subrayó que Europa prepara ya una respuesta "unánime y clara".
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO