El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó el martes que no cree que la Unión Europea ni el Reino Unido dispongan de instrumentos financieros de represalia que puedan preocupar a Washington, y calificó de "narrativa falsa" las especulaciones sobre una posible venta de deuda estadounidense en respuesta a la disputa por Groenlandia.
Bessent respondió así a preguntas sobre informaciones que apuntan a que los líderes de la UE podrían recurrir a la llamada "opción nuclear" financiera, incluida la venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos. El responsable económico aseguró que esas versiones se basan en un informe de Deutsche Bank y han sido amplificadas por los medios.
"El mercado más líquido y la base de todas las transacciones financieras"
"Desafía toda lógica y no podría estar más en desacuerdo", dijo Bessent en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Recordó que el mercado de deuda estadounidense fue el de mejor desempeño entre los países del G7 y calificó a los bonos del Tesoro como "el mercado más líquido y la base de todas las transacciones financieras".
El funcionario añadió que está "seguro" de que los gobiernos europeos seguirán manteniendo deuda estadounidense en sus reservas y pidió "tomar aire y no dejarse llevar por la histeria", en referencia a la cobertura mediática sobre un posible conflicto financiero transatlántico.
Las declaraciones se producen en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Europa después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles contra aliados europeos que se oponen a que Washington tome el control de Groenlandia, un territorio autónomo bajo soberanía danesa.
Bessent se mostró confiado en que la disputa se resolverá sin una escalada mayor y sostuvo que los líderes europeos no llevarán la situación al peor escenario posible, descartando así un uso de medidas financieras de represalia contra Estados Unidos.
Nuevas tensiones en torno a Groenlandia
- La semana pasada, Donald Trump anunció la imposición de un arancel de 10 % sobre todos los productos procedentes de ocho países europeos —todos ellos miembros de la OTAN: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia—, que enviaron fuerzas militares a Groenlandia en medio de las tensiones en torno a sus ambiciones de apoderarse de la isla danesa. Prevista para entrar en vigor el próximo 1 de febrero, la tasa se incrementaría a 25 % a partir del 1 de junio.
- Las ocho naciones afectadas denunciaron la imposición de aranceles por parte de Washington. Además, prometieron una respuesta conjunta.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO