"Se acabó el tiempo de halagar a Trump, solo respeta la fuerza", advierte exjefe de la OTAN

Anders Fogh Rasmussen argumenta que la estrategia de apaciguamiento ha dejado de ser eficaz y que Europa debe demostrar fortaleza y unidad, cualidades que, en su opinión, son las únicas que Trump respeta.

El tiempo de intentar aplacar a Donald Trump con halagos y concesiones ha terminado, declaró este martes el ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, al margen del Foro Económico Mundial en Davos. En su lugar, instó a Europa a preparar una contundente respuesta económica si Estados Unidos impone los aranceles con los que ha amenazado a varios aliados de la Alianza Atlántica.

"Creo que el tiempo de los halagos ha terminado", afirmó Rasmussen, señalando que "hasta ahora, los europeos han hecho todo lo posible por complacer a Trump". En este sentido, recordó la cumbre de la OTAN del año pasado en La Haya de la cual Trump salió "contento" y "alabó" a los estados miembros. "Pero sigue con su comportamiento agresivo. Por eso creo que ha llegado el momento de plantarle cara a Trump", añadió.

El exlíder danés argumentó que la estrategia de apaciguamiento ha dejado de ser eficaz y que Europa debe demostrar fortaleza y unidad, cualidades que, en su opinión, son las únicas que Trump respeta. "El tiempo de halagar se acabó. No funciona. El hecho es que Trump solo respeta la fuerza y el poder. Y la unidad. Eso es exactamente lo que Europa debería demostrar ahora mismo", subrayó a Reuters.

Como medida concreta ante la amenaza arancelaria, Rasmussen propuso que la Unión Europea active su mecanismo de defensa contra la coerción, conocido coloquialmente como la 'bazuca comercial' comunitaria.  "Apreciaría una mayor presencia de tropas de la OTAN en Groenlandia", agregó Rasmussen, "y creo que la Unión Europea debería responder con determinación si Trump lleva a cabo los aranceles especiales contra ocho países europeos como ha indicado".

Trump intensifica la presión

En respuesta a las maniobras militares de varios países europeos en Groenlandia, Trump impuso aranceles del 10 % a los productos de esas naciones por el envío de tropas a esa isla. En vigor a partir del próximo 1 de febrero, los gravámenes se incrementarían al 25 % el 1 de junio de 2026.

Las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia han llevado la relación entre Europa y Estados Unidos a un punto de ruptura sin precedentes. Muchos perciben su presión como una amenaza a la integridad territorial de Dinamarca y un ataque injustificado contra aliados transatlánticos, por lo que abogan por una respuesta europea firme.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO