El presidente del partido francés de derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha arremetido este martes contra Donald Trump por su imposición de aranceles a los países europeos que se oponen a su intención de apoderarse de Groenlandia.
"Lo que se está desarrollando hoy en torno a Groenlandia va mucho más allá de un simple desacuerdo diplomático. Es una prueba de poder y de verdad para Europa", manifestó Bardella durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo.
"El presidente de Estados Unidos plantea a la Unión Europea una clara disyuntiva: aceptar un vasallaje bajo el pretexto de asociaciones transatlánticas o recuperar nuestra condición de actores soberanos, capaces de defender nuestros intereses y nuestra integridad", dijo. En opinión de Bardella, ha llegado el momento de "la culminación de décadas de ceguera estratégica, alimentada por la ilusión de una globalización pacífica y la renuncia gradual a nuestra autonomía, en favor de una cómoda dependencia".
Bardella advirtió que la Unión Europea "se encuentra acorralada" frente a las acciones de Trump, pero tiene la obligación de romper el silencio "ante las provocaciones que amenazan su prosperidad e integridad". En este contexto, instó a cancelar el acuerdo comercial firmado en julio por Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a aplicar el Instrumento Anticoerción de la UE, apodado la 'bazuca comercial'.
"El acuerdo negociado el verano pasado por la presidenta Von der Leyen debería suspenderse de inmediato como respuesta. La Unión Europea debe activar sin demora sus instrumentos anticoerción e implementar medidas específicas contra los servicios y las exportaciones estadounidenses a Europa", aseveró.
"No se trata de una escalada, sino de nuestra soberanía", insistió Bardella, haciendo hincapié en que la Unión Europea se encuentra ante una "elección simple: aceptar la dependencia una vez más o recuperar el control de nuestro destino". "Nuestra sumisión sería un error histórico. Tras esta prueba se encuentra nuestra libertad política", concluyó.
¿Qué es el Instrumento Anticoerción?
El Instrumento Anticoerción, conocido coloquialmente como la 'bazuca comercial', permite congelar el acceso a los mercados europeos de contratación pública o bloquear determinadas inversiones, entre otras medidas. Este mecanismo podría bloquear parte del acceso de EE.UU. a los mercados de la UE o imponer controles a las exportaciones, entre una lista más amplia de posibles contramedidas.
El mecanismo, que fue adoptado por el bloque comunitario en 2023 como elemento disuasorio a fin de combatir medidas comerciales que un tercer país utilice para presionar a uno de los 27 Estados miembros, nunca se ha utilizado hasta el momento.
Tensiones en torno a Groenlandia
El presidente estadounidense lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
En medio de las crecientes tensiones con Washington, los Gobiernos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia enviaron la semana pasada contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares. Dos días después, el 17 de enero, Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 10 % sobre todas las exportaciones de esos países a EE.UU. La tasa entrará en vigor el 1 de febrero y se elevará al 25 % el 1 de junio.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO