El primer ministro polaco, Donald Tusk, hizo un llamado urgente a Europa para adoptar una postura firme y asertiva frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"El apaciguamiento es siempre un signo de debilidad", escribió Tusk en sus redes sociales, y enfatizando que la Unión Europea no puede permitirse ser frágil ante sus enemigos ni ante sus aliados.
Tusk argumentó que el apaciguamiento no solo es ineficaz, sino que también conduce a la humillación. "La asertividad y la confianza en sí misma de Europa se han convertido en una necesidad imperiosa", resaltó.
Tensiones trasatlánticas
El presidente estadounidense lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
Coincidiendo con esta tensión y las amenazas de EE.UU. de apoderarse de la isla ártica danesa, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares.
Como respuesta a este despliegue, Trump anunció el sábado pasado la imposición de aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero sobre los productos de esos países, con un incremento al 25 % previsto para el 1 de junio.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


