El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este miércoles la necesidad de actuar en ocasiones como "un dictador", ya que a su juicio, ello corresponde a una noción mayormente explicable a partir del "sentido común".
"Normalmente [otros] dicen que [él, Trump] es un dictador terrible. Yo soy un dictador. Pero a veces se necesita un dictador. […]. Todo se basa en el sentido común. No es conservador ni liberal ni nada por el estilo. Es, digamos, un 95 % de sentido común", sostuvo el mandatario en un encuentro con empresarios en la ciudad suiza de Davos.
Trump on his Davos speech:Usually, they say "he’s a horrible dictator-type person. I’m a dictator." But sometimes you need a dictator. pic.twitter.com/iokmGaKCY9
— Clash Report (@clashreport) January 21, 2026
Reivindicó asimismo su intervención ante el Foro de Davos, al asegurar que fue "un buen discurso" por el que recibió comentarios positivos. "Fue un honor. Dimos un buen discurso. Recibimos excelentes críticas. No puedo creerlo. Recibimos buenas críticas en ese discurso", dijo al respecto.
En su participación, Trump aludió a temas acuciantes de la política internacional. Cargó contra Europa, al afirmar que "no va por buen camino", aseveró que Washington está "ayudando" a Venezuela, país que bombardeó el pasado 3 de enero; aseguró que EE.UU. supera "por mucho" a China en el ámbito de la inteligencia artificial y presumió de haber empleado armas "nunca antes vistas" en el ataque militar a Venezuela.
Demandó asimismo el inicio de "negociaciones inmediatas" para adquirir Groenlandia porque la isla ártica hace parte del territorio de Norteamérica; afirmó que Canadá "vive gracias a EE.UU."; insultó a Somalia y a los somalíes al manifestar que "no es un país" y que sus habitantes "tienen bajo coeficiente intelectual".
Además, le atribuyó a la Casa Blanca "mantener a flote el mundo entero" y acusó al grupo palestino Hamás de dificultar la paz en la Franja de Gaza, porque, en sus palabras, sus miembros "nacieron con un arma en las manos".


