El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio vuelta atrás a los aranceles de 10 % que había anunciado contra varios países europeos que enviaron sus militares a Groenlandia, en medio de la tensión por la disputa de la isla más grande del mundo.
En un mensaje publicado este miércoles en Truth Social, indicó que luego de sostener una "reunión muy productiva" con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, se estableció el marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Árctico.
"Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para EE.UU. de América y todos los países de la OTAN. Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero", precisó Trump.
Las nuevas tarifas iban a recaer sobre Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, miembros de la OTAN, que además iban a afrontar un incremento del 25 % a partir del 1 de junio.
El mandatario también señaló que actualmente hay conversaciones "adicionales" sobre el sistema estadounidense de defensa antiaérea Cúpula de Oro ('Golden Dome', en inglés) en relación con Groenlandia, calificada por Trump como necesaria para la "seguridad nacional" de EE.UU.
Así como en otros temas importantes de la Administración estadounidense, el republicano apuntó que los encargados de las negociaciones son el vicepresidente, J.D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, entre otros.
Horas antes, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump exigió la apertura de "negociaciones inmediatas" para la adquisición de Groenlandia. "No sería una amenaza para la OTAN", declaró.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO

