Putin: "Activos congelados rusos podrían utilizarse para restaurar territorios afectados tras alcanzarse la paz entre Rusia y Ucrania"

El presidente ruso destacó que Moscú está dispuesta a proporcionar al Consejo de Paz de Trump 1.000 millones de dólares de los fondos rusos congelados por el país norteamericano.

Vladímir Putin aseveró que, si Rusia se une al Consejo de Paz promovido por Donald Trump, está dispuesta a proporcionar a la organización 1.000 millones de dólares procedentes de los activos rusos congelados en EE.UU. por decisión de la anterior Administración, mientras que fondos restantes de activos podrían utilizarse para restaurar territorios dañados durante el conflicto ucraniano.

"Creo que podríamos enviar al Consejo de Paz 1.000 millones de dólares de los activos rusos congelados bajo la anterior Administración estadounidense. Por cierto, los fondos restantes de nuestros activos congelados en EE.UU. podrían utilizarse para reconstruir los territorios dañados por los combates tras la firma de un tratado de paz entre Rusia y Ucrania. También estamos discutiendo esta posibilidad con representantes de la Administración estadounidense", manifestó el presidente ruso.

El presidente ruso confirmó que ha recibido una "invitación personal" de Trump para unirse a "la nueva estructura internacional que está creando". "Se ha encomendado al Ministerio de Asuntos Exteriores que estudie los documentos recibidos, consulte con nuestros socios estratégicos y, posteriormente, proporcione una respuesta", señaló el presidente ruso.

Además, Putin indicó que, de acuerdo con la invitación enviada por Washington, el Consejo de Paz se decicará principalmente a la solución de las discrepancias en Oriente Medio. "Siempre hemos apoyado y seguimos apoyando cualquier esfuerzo encaminado a fortalecer la estabilidad internacional", destacó el líder ruso.