El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles que su país consiguió "todo lo que quería" en el acuerdo que alcanzó en torno a Groenlandia y a la región Ártica.
"Es un acuerdo que la gente aceptó con entusiasmo. Realmente fantástico para EE.UU. Consigue todo lo que queríamos, incluyendo, sobre todo, seguridad nacional e internacional", declaró el mandatario desde la ciudad suiza de Davos.
Al ser interrogado si el pacto incluía que Washington ostente la propiedad de la isla ártica, tal y como manifestó en numerosas ocasiones, Trump declinó ofrecer una respuesta enfática. En su lugar, habló de las aparentes ventajas para las partes que entrañará el acuerdo y puntualizó que durará un tiempo "infinito".
Trump on his Greenland deal:It is really fantastic. The U.S. gets everything we wanted, including real national security and international security. pic.twitter.com/R4UEe6zxoH
— Clash Report (@clashreport) January 21, 2026
"Es un acuerdo a largo plazo. Es el acuerdo a largo plazo definitivo. Creo que pone a todos en una muy buena posición, especialmente en lo que respecta a la seguridad y los minerales que se encuentran en EE.UU.", dijo al respecto. A ello sumó que "hay dinero por el medio".
De igual modo, cuando los periodistas le preguntaron si había conversado con otros líderes europeos y las autoridades danesas, aseguró que "no hay tiempo para eso". Luego expresó que, probablemente, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, había hablado con Copenhagen. "Supongo que sí. Rutte los representa muy bien. Supongo que les ha estado hablando a todos", puntualizó.
Conversación "muy productiva"
Previamente, el inquilino de la Casa Blanca informó en su perfil de Truth Social que levantó el arancel de 10 % impuesto a los países europeos –que entraría en vigor el próximo 1 de febrero– tras sostener una reunión con el líder de la Alianza Atlántica, que calificó como "muy productiva".
Refirió asimismo que se están desarrollando conversaciones adicionales sobre la Cúpula de Oro, el sistema de defensa área que planea levantar EE.UU. y para el que Groenlandia, en palabras de Trump, resulta indispensable para la "seguridad nacional" de su país.
Horas antes de participar en el Foro Económico de Davos, demandó el inicio de "negociaciones inmediatas" para la adquisición de Groenlandia. "No sería una amenaza para la OTAN", aseguró.
- Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
- Coincidiendo con esta tensión y las amenazas de EE.UU. de apoderarse de la isla ártica danesa, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


