Vladímir Putin recordó que el Imperio ruso vendió Alaska a Estados Unidos en 1867 y calculó cuánto podría pagar Washington por Groenlandia actualmente si el territorio se vendiera a un precio similar.
El presidente ruso indicó que "el asunto de Groenlandia y Estados Unidos no concierne a Rusia", pero explicó que su país tiene experiencia resolviendo problemas similares con Washington, en referencia al caso de Alaska.
"En el siglo XIX, creo que fue en 1867, como sabemos, Rusia vendió Alaska a EE.UU., y EE.UU. nos la compró. Y si no me falla la memoria, la superficie de Alaska es de unos 1.717.000 kilómetros cuadrados, un poco más. EE.UU. nos compró Alaska por 7,2 millones de dólares. Estas cifras deben verificarse, por supuesto, pero creo que son correctas. A precios actuales, ajustados a la inflación de todas estas décadas, esa cifra sería de 158 millones de dólares", calculó el mandatario.
Según las estimaciones de Putin, como la superficie de Groenlandia es algo mayor de 2.166.000 kilómetros cuadrados, EE.UU. debería pagar 200-250 millones de dólares por la isla. "Comparado con los precios del oro de la época, la cifra habría sido mayor, probablemente cercana a los 1.000 millones. Pero creo que Estados Unidos puede permitírselo", sostuvo. Además, el mandatario afirmó que Dinamarca también tiene experiencia en vender territorios a EE.UU., ya que en 1917 le vendió las Islas Vírgenes.
- Cabe recordar que Alaska perteneció al imperio ruso hasta el 30 de marzo de 1867 cuando el por entonces emperador Alejandro II concretó la venta del territorio y sus islas adyacentes a Estados Unidos. Putin se convirtió en el primer líder ruso en la historia en visitar el estado estadounidense tras la cumbre con Trump en agosto de 2025.
- Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
- Coincidiendo con esta tensión y las amenazas de EE.UU. de apoderarse de la isla ártica danesa, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares.


