Un posible acuerdo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aumentar la presencia de Washington en Groenlandia podría incluir la cesión por parte de Dinamarca de "pequeños bolsillos" de territorio —áreas puntuales de tierra— bajo soberanía estadounidense, donde EE.UU. construiría bases militares, según dijeron tres altos funcionarios familiarizados con las conversaciones citados por The New York Times.
De acuerdo con esa versión, la alternativa fue discutida el miércoles en una reunión de la OTAN en la que oficiales militares de los países miembros analizaron un posible compromiso.
El reporte sostiene que el esquema apunta a habilitar una ampliación de la presencia militar estadounidense sin un traspaso generalizado del territorio, y se discutió como parte de las gestiones sobre el futuro vínculo entre Washington, Dinamarca y Groenlandia. Dos de las tres fuentes compararon la idea con las bases del Reino Unido en Chipre, consideradas territorio británico.
Presunto "acuerdo" por Groenlandia
El debate interno se instaló en el contexto de los movimientos diplomáticos que rodean el tema y las declaraciones recientes de Trump sobre la isla. El mandatario viene vinculando Groenlandia con un futuro entendimiento estratégico más amplio, y aseguró que ya existe un "marco" de negociación tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
De acuerdo con el reporte del NYT, los funcionarios consultados señalaron que la alternativa de sumar pedazos de territorio venía siendo impulsada por Rutte, aunque aclararon que desconocían si estaba incluida formalmente dentro del "acuerdo marco" anunciado por Trump. Consultada por el contenido del entendimiento, la OTAN emitió un comunicado en el que sostuvo que seguirán negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos para garantizar que Rusia y China no logren establecer presencia en la isla "ni económica ni militarmente".
En su llegada a Davos, Suiza, Trump afirmó que no avanzará con la idea de imponer aranceles del 10 % a países europeos que se opongan a su avanzada contra Groenlandia. Según afirmó, esa medida —que iba a entrar en vigor el 1 de febrero— habría afectado a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
- Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
- Coincidiendo con esta tensión y las amenazas de EE.UU. de apoderarse de la isla ártica danesa, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO