La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles que el pueblo venezolano está enfrentando la "batalla" más importante a la que ha de hacerle frente cualquier país: la lucha por su patria.
"No podemos desmayar, hermanos y hermanas. No podemos entregarnos. Nos toca hoy la batalla por Venezuela. Es la batalla más importante que le puede tocar a un ciudadano, a una ciudadana: luchar por su país, luchar por su patria. Lo más relevante en la trayectoria de uno como ciudadano o ciudadana de un país, es sentirse como nos sentimos los venezolanos: orgullosos y orgullosas de nuestra historia, de nuestros libertadores", manifestó la mandataria en una reunión del Consejo Federal de Gobierno, una instancia que aglutina los distintos niveles del Poder Ejecutivo.
🇻🇪 Delcy Rodríguez: "Nos toca hoy la batalla por Venezuela"La dignataria aseveró que al presidente Nicolás Maduro "lo acompaña la historia de Venezuela […] para seguir en la lucha" por su país.https://t.co/HXnoseKmvapic.twitter.com/TgVEkDlJaL
— RT en Español (@ActualidadRT) January 22, 2026
"No nos puede tocar menos"
Al inicio de su discurso, Rodríguez reivindicó la condición de "prisionero de guerra" del presidente Nicolás Maduro, quien fue secuestrado el pasado 3 de enero por fuerzas estadounidenses junto a su esposa y diputada, Cilia Flores, tras una ola de bombardeos sobre la Gran Caracas.
"Yo digo que hay un hombre bueno, que lo primero que dijo fue: 'Soy prisionero de guerra y estoy en lucha'. Y, con ese ejemplo de ese hombre bueno, del presidente Nicolás Maduro, de la dignidad de la primera dama y primera combatienta, Cilia Flores, nos toca a nosotros batallar por Venezuela", dijo al respecto.
En esa línea, afirmó que a Maduro "lo acompaña la historia de Venezuela […] para darle fuerza, para seguir en la lucha, desde donde se encuentre", por la nación bolivariana.
"Y a nosotros no nos puede tocar menos. […]. Aquí está el poder nacional en toda su dimensión ejecutiva. El llamado es a que, como venezolanos y venezolanas de bien, nos pongamos al frente, estemos adelante y seamos los primeros en tomar nuestra bandera, en cantar nuestras gloriosas notas del himno nacional para llevar adelante la batalla por Venezuela", completó.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.
Este domingo, el Gobierno venezolano desmintió categóricamente reportes de Reuters sobre supuestas conversaciones entre el ministro de relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y EE.UU. previo al secuestro de Maduro. Asimismo, refutaron las "noticias falsas" sobre una presunta condecoración a agentes de inteligencia extranjeros, señalando que se trata de campaña para generar desconfianza dentro de las fuerzas gobernantes.

