El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne este jueves con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, quien ha llegado a Moscú esta misma jornada.
La delegación estadounidense ha aterrizado en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo cerca de las 22:35 (hora local). Witkoff forma parte del equipo de la Administración Trump que trabaja para impulsar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto ucraniano.
También participan en la reunión el enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, y el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
Por parte de EE.UU. están el yerno de Donald Trump, el empresario Jared Kushner, y Josh Gruenbaum, asesor de la Casa Blanca y comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de EE.UU.
El día anterior, Witkoff destacó que "se han logrado avances significativos en las negociaciones con Rusia respecto a Ucrania".
El presidente de Rusia, por su parte, indicó que planea abordar con Witkoff la cuestión de la participación en el Consejo de Paz, al que Moscú está dispuesta a destinar 1.000 millones de dólares de activos rusos congelados bajo la anterior administración estadounidense, "dada la relación especial de Rusia con el pueblo palestino".
- Se trata de la segunda visita conjunta de Witkoff y Kushner a la capital rusa, aunque el propio Witkoff se reunió con Putin en varias ocasiones a lo largo del año pasado. Desde Moscú han destacado que consideran "necesaria, actual e importante" la continuación del diálogo con Washington.
- El presidente ruso ha subrayado en repetidas ocasiones que su país está comprometido a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana. En particular, enfatizó que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo, por lo que es importante eliminar las causas profundas del conflicto, entre ellas, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
- Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que EE.UU. es "el único país occidental que está dispuesto a abordar la tarea de eliminar las causas fundamentales" del conflicto armado en Ucrania.
¿Quién es la nueva cara en las negociaciones ruso-estadounidenses?