El acuerdo sobre Groenlandia anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no contempla la venta de la isla a EE.UU., informa este jueves The Telegraph citando a fuentes.
En su lugar, el marco acordado en Davos permitirá a Washington ejercer control soberano sobre bases militares en partes de la isla. Esto permitirá al país llevar a cabo operaciones militares, actividades de inteligencia y ejercicios, así como la explotación de tierras raras.
El periódico compara la propuesta con las bases británicas en Chipre, señalando que las instalaciones militares en Groenlandia también serían consideradas territorio estadounidense.
Un portavoz de la OTAN afirmó que la reunión entre el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, y Trump "fue muy productiva", y que seguirán negociaciones entre Dinamarca, la isla y EE.UU. para garantizar "que Rusia y China nunca obtengan presencia, ni económica ni militar, en Groenlandia".
Axios, por su parte, confirmó esta información y añadió que el acuerdo contempla el aumento de la seguridad en el territorio danés y de la actividad de la OTAN en el Ártico, así como un trabajo adicional sobre materias primas, según las fuentes. También se menciona un posible despliegue del sistema "Cúpula Dorada" en Groenlandia.
El marco del acuerdo
El miércoles, Trump declaró que tras la reunión con Rutte se estableció el marco para un futuro acuerdo sobre la isla y toda la región del Ártico.
"Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN. Sobre la base de este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero", precisó.
Al responder a preguntas, el líder estadounidense afirmó que su país obtuvo "todo lo que quería".
"Es un acuerdo a largo plazo. Es el acuerdo definitivo a largo plazo. Creo que coloca a todos en una muy buena posición, especialmente en lo que respecta a la seguridad y a los minerales que se encuentran en EE.UU.", dijo al respecto.
Las ambiciones de Trump
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump exigió la apertura de "negociaciones inmediatas" para la adquisición de Groenlandia. "No sería una amenaza para la OTAN", declaró.
El inquilino de la Casa Blanca calificó a la isla ártica danesa como un "pedazo de hielo," que dijo necesitar por razones de seguridad internacional. "Lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, muy frío y mal ubicado, que puede desempeñar un papel vital en la paz mundial y la protección mundial", declaró.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO



