El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a referirse a España por su negativa a incrementar su gasto militar hasta el 5 % en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en esta ocasión en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
Trump ha sacado pecho de conseguir que todos los países miembros de la Alianza Atlántica se comprometieran a ese incremento de gasto en Defensa, exigido por la Casa Blanca: "Todo el mundo salvo España, no sé qué está sucediendo con España, por qué ellos no lo hacen, supongo que quieren viajar gratis", sostuvo.
El mandatario estadounidense recordó de nuevo que el país europeo es el único que se ha negado a secundar sus planes, que exigen una enorme inversión en armamento, procedente de empresas estadounidenses, y que supondría para un país como España, el recorte de servicios sociales, según explicó el presidente español, Pedro Sánchez.
"Todo el mundo salvo España incrementó al 5 %. No sé por qué, tenemos que hablar con España", incidió Trump durante su discurso.
Las intervenciones del presidente de EE.UU. han sido las que han levantado la máxima expectación en esta cita, donde su pretensión de hacerse con el control de la isla danesa de Groenlandia ha sido protagonista. De hecho, el miércoles anunció un acuerdo sobre la isla ártica con la OTAN y la retirada de sus amenazas arancelarias.
- Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
- Coincidiendo con esta tensión y las amenazas de EE.UU. de apoderarse de la isla ártica danesa, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares.

