El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este jueves que tenía prevista la ejecución de una "segunda ola" de ataques contra Venezuela, pero que "no fue necesaria".
"Teníamos prevista una segunda ola de ataques, pero no fue necesaria. Ellos nos dijeron: 'No, no queremos una segunda ola de ataques'. Así que la primera había sido suficiente", expresó Trump.
La "primera ola" implicó una agresión militar contra el país suramericano, el pasado 3 de enero, que culminó con el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
President Trump: “Venezuela…we had a Second wave coming, we didn’t need it! They said, ‘No second wave! We don’t want a second wave! The first wave was enough!’” pic.twitter.com/jeLD0RbzMU
— Open Source Intel (@Osint613) January 22, 2026
"Ese [primer] ataque fue extraordinario", dijo el mandatario estadounidense este jueves, durante la ceremonia de firma de los estatutos de su Consejo de Paz para supervisar la situación en la Franja de Gaza.
Tal como lo ha hecho en los últimos días, Trump ha alabado el despliegue militar estadounidense, que no solo implicó la captura ilegal de Maduro, sino un bombardeo contra la capital venezolana y otros cuatro estados del país, que dejó un saldo preliminar de unas 100 personas asesinadas, entre civiles y militares.
La víspera, el inquilino de la Casa Blanca se ufanó de que durante el ataque, perpetrado en horas de la madrugada, se usaron armas "nunca antes vistas".
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.
Este domingo, el Gobierno venezolano desmintió categóricamente reportes de Reuters sobre supuestas conversaciones entre el ministro de relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y EE.UU. previo al secuestro de Maduro. Asimismo, refutaron las "noticias falsas" sobre una presunta condecoración a agentes de inteligencia extranjeros, señalando que se trata de campaña para generar desconfianza dentro de las fuerzas gobernantes.


