La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha superado este jueves una moción de censura presentada por el grupo de extrema derecha Patriotas por Europa (PfE). Ha sido ya su cuarta votación de censura en apenas 6 meses en el Parlamento Europeo.
La iniciativa fue rechazada por 390 eurodiputados, frente a 165 votos a favor y 10 abstenciones, lejos de la mayoría cualificada de dos tercios necesaria para forzar la dimisión del Ejecutivo comunitario.
El procedimiento se basó en la denuncia de que el acuerdo UE–Mercosur, firmado por Von der Leyen el 17 de enero y respaldado por el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D), socava la soberanía europea, la seguridad alimentaria y los intereses de los agricultores.
Sus críticos sostienen que la reducción de aranceles y la apertura del mercado comunitario a productos agrícolas latinoamericanos introduce mercancías que no necesariamente cumplen los estándares de la UE.
El texto acusa además a Bruselas de intentar eludir el control democrático al acelerar la tramitación y marginar a los parlamentos nacionales, al Parlamento Europeo y a las organizaciones agrarias.
El Parlamento Europeo había aprobado, un día antes del voto de censura, solicitar al Tribunal de Justicia de la UE un dictamen sobre la compatibilidad del acuerdo con los tratados comunitarios, en una iniciativa impulsada por Patriotas por Europa y aprobada por un margen estrecho.
Si quieres saber quién es Ursula von der Leyen, la jefa europea envuelta en escándalos y polémicas, lee nuestro artículo.