Zelenski se ofrece a ayudar a defender Groenlandia

Según el jefe del régimen ucraniano, "30 o 40 soldados" desplegados por los países europeos en la isla no "protegerán nada".

El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, declaró este jueves que Ucrania podría ayudar a defender Groenlandia de una supuesta amenaza por parte de Rusia y China.

Zelenski afirmó que "Europa necesita saber cómo defenderse" y criticó así el despliegue de tropas de varios países del Viejo Continente en la isla danesa para realizar maniobras militares, que coincidió con las amenazas de Donald Trump de apoderarse de este territorio ártico. "Ustedes dicen que hay que enviar 30 o 40 soldados [a Groenlandia]. ¿Para qué? ¿Qué mensaje se transmite? ¿Cuál es el mensaje para Putin, China? Y aún más importante, ¿qué mensaje le envían a Dinamarca, su aliado más cercano?", se preguntó durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos.

El jefe del régimen ucraniano indicó que "30 o 40 soldados no protegerán nada", mientras que Ucrania sabe qué hacer "si los buques de guerra rusos despliegan libremente sus tropas alrededor de Groenlandia". "Ucrania puede ayudar. Tenemos la experiencia y las armas para garantizar que no quede ni uno solo de esos barcos", añadió.

Las declaraciones tienen lugar en medio de los fracasos del Ejército ucraniano en el frente por numerosos problemas sistemáticos como la deserción, la falta de tropasarmas y agotamiento general, así como grandes escándalos de corrupción, en los que están envueltas personas cercanas a Zelenski, en particular, el exjefe de su Oficina, Andréi Yermak, y el empresario Timur Míndich, conocido como su 'billetera'.

"El asunto de Groenlandia y EE.UU. no concierne a Rusia"

Desde el Kremlin han reiterado en varias ocasiones que no tienen nada que ver con los planes sobre la isla danesa. El presidente ruso, Vladímir Putin, recordó este miércoles que "el asunto de Groenlandia y Estados Unidos no concierne a Rusia", aunque señaló que Moscú tiene "experiencia resolviendo problemas similares" con Washington, en referencia a la venta rusa de Alaska en el siglo XIX.

Mientras, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, insistió en que Moscú tiene "muchos asuntos propios". "Necesitamos proteger nuestros intereses. Necesitamos centrarnos en la operación militar especial, el desarrollo económico, los ajustes demográficos, la mejora del desarrollo de la electrónica nacional, etc.", detalló.

En la misma línea, se pronunció previamente el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien reiteró que la cuestión de Groenlandia no es de la incumbencia de Moscú. Añadió que Rusia sigue la evolución de esa "grave situación geopolítica" y que sacará conclusiones según se resuelva "este problema". "No es cuestión nuestra. Nuestra cuestión, ante todo, consiste en que estamos interesados en establecer una cooperación abierta y libre en el Ártico en el marco del Consejo Ártico, donde se tengan en cuenta los intereses de seguridad, economía y medioambiente, así como los de los pueblos indígenas y de todos los participantes en la cooperación en el Ártico", afirmó.

Las ambiciones de Trump

Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN. Coincidiendo con esta tensión y las amenazas de EE.UU. de apoderarse de la isla ártica danesa, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares. 

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el inquilino de la Casa Blanca exigió la apertura de "negociaciones inmediatas" para la adquisición de Groenlandia. "No sería una amenaza para la OTAN", afirmó. También calificó la isla ártica como un "pedazo de hielo". "Lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, muy frío y mal ubicado, que puede desempeñar un papel vital en la paz mundial y la protección mundial", declaró.

Además, indicó que, tras mantener ese mismo día una "reunión muy productiva" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se estableció el marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Ártico. Asimismo, comunicó que daba marcha atrás en los aranceles del 10 % que había anunciado contra varios países europeos que enviaron tropas a Groenlandia. 

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO