El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tenemos todas las cartas": Trump amenaza con una "gran represalia" contra Europa

Publicado:
El mandatario advirtió que respondería con dureza si la Unión Europea dejara de comprar acciones y bonos estadounidenses.
"Tenemos todas las cartas": Trump amenaza con una "gran represalia" contra Europa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que habría "una gran represalia" si los países europeos decidieran vender masivamente sus bonos y acciones estadounidenses.

En una entrevista con Fox Business durante el Foro Económico Mundial de Davos, la periodista le preguntó si le preocupaba que Europa reaccionara de ese modo ante las tensiones actuales y le recordó que la Unión Europea ha puesto en marcha un instrumento contra la coerción económica.

La periodista también mencionó la inversión de Dinamarca en los bonos del Tesoro de EE.UU. y el hecho de que los países europeos poseen billones de dólares en acciones y bonos estadounidenses. Le preguntó, además, si temía que empezaran a vender esos activos en señal de represalia.

Trump negó estar inquieto por ese escenario, pero advirtió que Washington respondería con firmeza si llegara a producirse. "No, si lo hacen, lo hacen, pero ya sabe: si eso llegara a ocurrir, habría una gran represalia por nuestra parte y tenemos todas las cartas en la mano", afirmó el presidente, subrayando que, en su opinión, Estados Unidos mantiene una posición de fuerza frente a sus socios europeos.

Las ambiciones de Trump

Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado recurrir, si fuera necesario, a la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, miembro de la OTAN. En paralelo a esta tensión y a las amenazas de Washington, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el inquilino de la Casa Blanca exigió la apertura de "negociaciones inmediatas" para la adquisición de Groenlandia. "No sería una amenaza para la OTAN", afirmó. También calificó la isla ártica como un "pedazo de hielo". "Lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, muy frío y mal ubicado, que puede desempeñar un papel vital en la paz mundial y la protección mundial", declaró.

Además, indicó que, tras mantener ese mismo día una "reunión muy productiva" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se estableció el marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Ártico. Asimismo, comunicó que daba marcha atrás en los aranceles del 10 % que había anunciado contra los países europeos que enviaron tropas a Groenlandia. 

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7