El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Nueva 'guerra arancelaria' en Latinoamérica? Ecuador y Colombia suman otro capítulo de tensiones

Publicado:
La disputa la empezó Quito y Bogotá ya ha dado respuesta de manera "proporcional".
Descargar video

Una nueva guerra comercial se ha desatado en América Latina, luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciara un arancel del 30 % a los productos que el país importa desde Colombia, argumentando una supuesta falta de cooperación en materia de seguridad. Ante ello Bogotá ha respondido con gravámenes recíprocos y la suspensión de la venta de energía.

El Ministerio de Comercio de Colombia informó que se aplicará "un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador", con la posibilidad de extender la medida a un grupo más amplio.

Esto se da como "respuesta proporcional, transitoria y revisable frente a la alteración de las condiciones del comercio bilateral", dijeron desde la cartera.

"Este gravamen no constituye una sanción ni una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional frente a distorsiones externas", señaló la ministra de Comercio, Diana Morales.

Por su parte, desde la cartera de Energía colombiana se comunicó que el gobierno de Gustavo Petro decidió "suspender de manera temporal las transacciones de electricidad con Ecuador", como "una medida preventiva orientada a garantizar la seguridad y confiabilidad del suministro en el país".

Previamente, el ministro de Energía, Edwin Palma, calificó la acción de Noboa como "una agresión económica que rompe el principio de integración regional".

Respuesta de Petro

El mandatario ecuatoriano justificó su medida, similar a las puestas en marcha por el mandatario estadounidense, Donald Trump, y que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de febrero, señalando que Quito ha hecho "esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales", pero mientras habrían insistido en el diálogo, sus "militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna".

En respuesta, Petro, en un extenso mensaje en X, ha detallado que Colombia ha incautado "más de 200 toneladas de cocaína" en la frontera con Ecuador.

"Hemos hecho centenares de combates, y recuperado centenares de fusiles en la frontera. Combatimos a fondo el tráfico de narcotráfico hacia el sur por mar, tierra y aire", dijo el presidente, al recalcar que "la colaboración con las fuerzas militares con Ecuador es estrecha".

Petro también señala que Colombia ha capturado y entregado a Ecuador a "grandes capos de bandas y mafias".

Así, en su escrito, el mandatario colombiano señala que ahora, "con mucha seriedad", los gobiernos de los dos países deben detener "cualquier insumo de fentanilo". "Así como Colombia se ha aplicado a fondo a incautar la cocaína, entonces podemos, si Ecuador lo quiere, adelantar el plan de detención de insumos de fentanilo en todo el Pacífico americano", enfatizó.

En ese sentido, además de Ecuador, invitó a los países de la región con salida al Pacífico a "acordar el gran tratado americano sobre prohibición e incautación de insumos del fentanilo", sustancia a la que catalogó como "una droga de destrucción masiva de la humanidad".

Por otro lado, en cuanto al tema de electricidad, Petro fue enfático: "Espero que el Ecuador haya agradecido, el que cuando se nos necesitó, acudimos solidarios con la energía".

De acuerdo con el mandatario, estaba "a punto" de realizarse una reunión bilateral de gabinetes entre Colombia y Ecuador. "Ojalá se realice", expresó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7