"El Consejo de Paz. ¡Wow!": Trump califica su viaje a Davos como "genial"

El mandatario viajó esta semana a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó su participación en el Foro Económico Mundial de Davos 2026 como "genial".

"Qué genial fue el viaje a Davos. Se lograron muchas cosas, incluyendo el marco de un acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia. También el Consejo de Paz. ¡Wow!", escribió el mandatario este viernes en su cuenta de TruthSocial.

Acuerdo sobre Groenlandia 

Horas antes de participar en el evento, Trump demandó el inicio de "negociaciones inmediatas" para la adquisición de Groenlandia, territorio constituyente del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN, y del que el mandatario amenazó con usar la fuerza militar para apoderarse de él.

El miércoles, Trump declaró que luego de sostener una "reunión muy productiva" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se estableció el marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Ártico. El mandatario señaló que por ese entendimiento decidió no avanzar con el plan de imponer aranceles del 10 % que había anunciado contra varios países europeos.

"Es un acuerdo que la gente aceptó con entusiasmo. Realmente fantástico para EE.UU. Consigue todo lo que queríamos, incluyendo, sobre todo, seguridad nacional e internacional", aseguró.

Consejo de Paz 

Por otra parte, el jueves tuvo lugar la ceremonia de firma de los estatutos del Consejo de Paz impulsado por Trump para supervisar la situación en la Franja de Gaza.

En la lista de fundadores de la entidad, junto con el presidente estadounidense, figuran los líderes de Argentina, Armenia, Indonesia, Azerbaiyán, Hungría, Kazajistán, Pakistán y otros países.

"Una vez que el Consejo esté completamente formado, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos. Lo haremos en colaboración con la ONU", señaló Trump.

Anteriormente, se informó que se había invitado a unos 60 países a unirse a la iniciativa. Según el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, unos 25 aceptaron la invitación, mientras que una serie de naciones, principalmente europeas, expresaron su escepticismo respecto a la propuesta del inquilino de la Casa Blanca. En concreto, se trata de Francia, Alemania, Reino Unido y Noruega.

Todo sobre el Consejo de Paz de Trump, que aspira a ser alternativa a la ONU, en esta nota