El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este jueves que el acuerdo que impulsa sobre Groenlandia permitirá a su país hacer lo que quiera y que este sería infinito.
"Es para siempre, eso se discutió. Podemos hacer lo que queramos. Podemos hacer lo militar", expresó el mandatario estadounidense al respecto.
Trump agregó que Washington tiene el dominio sobre ese acuerdo: "Tenemos muchas cosas buenas en el acuerdo y no olviden que también son buenas para Europa. Porque, ya saben, cuando nosotros somos buenos, ellos son buenos; y si no somos buenos, no es muy bueno para ellos. Lo mantenemos todo bajo control".
Indicó que "todos" van a "trabajar juntos" y, de hecho, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "va a estar involucrada" en esto "como debería ser".
Consultado por un reportero sobre si Dinamarca está de acuerdo con su concepto de acuerdo sobre Groenlandia, el inquilino de la Casa Blanca respondió: "Creo que a todos les gusta. Bueno, creo; les aviso en unas dos semanas".
Antes, Trump aseguró que su objetivo es tener "acceso total" a Groenlandia con el acuerdo. "No hay fin. No hay límite de tiempo. No estamos haciendo un contrato de 99 años, ni de 10 años, ni nada por el estilo", dijo y señaló que no está dispuesto a pagar nada por adquirir la isla, pues lo único que su país tendrá que financiar es la construcción de la Cúpula de Oro.
Avance
El miércoles, Trump indicó que luego de sostener una "reunión muy productiva" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se estableció el marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Ártico. El mandatario, además, sostuvo que por ese entendimiento decidió no avanzar con el plan de imponer aranceles del 10 % que había anunciado contra varios países europeos.
Previamente, en la misma jornada, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump exigió la apertura de "negociaciones inmediatas" para la adquisición de Groenlandia. "No sería una amenaza para la OTAN", declaró.
- Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
- Coincidiendo con esta tensión y las amenazas de EE.UU. de apoderarse de la isla ártica danesa, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO