Estados Unidos considera que debería participar en la explotación de los recursos naturales de Groenlandia, teniendo en cuenta su papel en la defensa de la isla, afirmó el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, en una entrevista con la cadena Newsmax.
"Queremos compartir la riqueza de esta hermosa masa de tierra, con muchos minerales y muchos recursos que, en esencia, estamos protegiendo", declaró Vance, al subrayar que la seguridad de Groenlandia depende del poder militar de su nación. "Es la amenaza del poder estadounidense la que mantiene a Groenlandia a salvo", agregó.
Vance añadió que el hecho de que Washington proteja implícitamente el territorio justifica que EE.UU. participe de su prosperidad económica. "Si estamos garantizando su seguridad, entonces deberíamos compartir su prosperidad", señaló, insistiendo en que Groenlandia es clave para la seguridad nacional de su país.
Por otra parte, sostuvo que tanto China como Rusia tienen intereses estratégicos en la isla y que ambos países "estarían encantados de tomarla si pudieran". En ese sentido, descartó que Dinamarca tenga la capacidad de garantizar su defensa por sí sola. "Con todo el cariño que le tengo a Dinamarca, no es su poder el que impide una invasión, sino el de EE.UU.", afirmó.
Las declaraciones se producen en medio de las crecientes tensiones diplomáticas tras los reiterados llamados del presidente Donald Trump a negociar la adquisición de Groenlandia, una postura que ha sido rechazada tanto por Dinamarca como por las autoridades groenlandesas.
Negociaciones en torno a Groenlandia
El miércoles, Trump indicó que luego de sostener una "reunión muy productiva" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se estableció el marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Ártico. El mandatario, además, sostuvo que por ese entendimiento decidió no avanzar con el plan de imponer aranceles del 10 % que había anunciado contra varios países europeos.
Previamente, en la misma jornada, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump exigió la apertura de "negociaciones inmediatas" para la adquisición de Groenlandia. "No sería una amenaza para la OTAN", declaró.
- Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
- Coincidiendo con esta tensión y las amenazas de EE.UU. de apoderarse de la isla ártica danesa, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares.
"El asunto de Groenlandia y EE.UU. no concierne a Rusia"
El miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que "el asunto de Groenlandia y Estados Unidos no concierne a Rusia", pero recordó que Moscú tiene "experiencia resolviendo problemas similares" con Washington, refiriéndose a la venta rusa de Alaska en el siglo XIX.
El mandatario afirmó que EE.UU. puede permitirse comprar Groenlandia si se vende a precios comparables a los que pagó a Rusia por Alaska. Según el presidente, al tipo de cambio actual, la venta de Alaska ascendería a 158 millones de dólares. Dado el mayor tamaño de Groenlandia en comparación con Alaska, señaló, su valor sería de entre 200 y 250 millones de dólares. Por otra parte, subrayó que Dinamarca "siempre ha tratado a Groenlandia con dureza, como si fuera una colonia". "Pero eso desde luego no nos concierne. Creo que lo resolverán entre ellos", concluyó.
En la misma línea, se pronunció previamente el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien también subrayó que la cuestión de Groenlandia no es de la incumbencia de Moscú, añadiendo que Rusia observa el desarrollo de esa "grave situación geopolítica" y sacará conclusiones según se resuelva "este problema". "No es cuestión nuestra. Nuestra cuestión, ante todo, consiste en que estamos interesados en establecer una cooperación abierta y libre en el Ártico en el marco del Consejo Ártico, donde se tengan en cuenta los intereses de seguridad, economía y medioambiente, así como de los pueblos indígenas, de todos los participantes en la cooperación en el Ártico", dijo.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


