El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció cómo EE.UU. usó su país como "laboratorio" para probar novedosas armas de guerra para perpetrar la agresión militar que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En un video compartido en redes sociales, Padrino López aludió las declaraciones que emitió esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el que alardeó del novedoso arsenal usado contra Caracas.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se pronunció sobre las declaraciones emitidas en Davos, Suiza, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con las armas utilizadas en el ataque contra Venezuela el pasado 3 de enero. pic.twitter.com/ae4SUNHveS
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 23, 2026
"Lo dijo expresamente, claramente: que habían utilizado armas que nunca habían sido usadas en un campo de batalla, armas que nadie tenía en el mundo", recalcó el titular de Defensa.
Para el ministro, esa declaración confirma que el país suramericano fue usado como un "laboratorio" de para concretar una agresión sin precedentes en la región, cometida por "la primera potencia mundial nuclear letal del mundo".
"Ha resultado ser Venezuela el laboratorio donde esa agresión terminó con lo que ya conocemos: el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros", agregó.
¿Qué dijo Trump?
Trump alardeó el miércoles del equipo militar usado por el Ejército estadounidense para bombardear Venezuela y secuestrar a la pareja presidencial.
"Hace dos semanas vieron armas de las que nadie había oído hablar. No pudieron dispararnos ni un solo tiro", aseguró Trump durante su discurso en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.
El mandatario estadounidense presumió así de la violación a la soberanía territorial de Venezuela y la captura de un presidente en funciones, lo que ha provocado fuertes críticas contra EE.UU. por las múltiples violaciones perpetradas al derecho internacional.
Tras esas declaraciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que Washington tendría que dar explicaciones sobre esas armas que, según Trump, "nadie tiene".
"Contamos con los servicios pertinentes, cuya tarea consiste en recopilar información al respecto y analizarla. Están haciendo su trabajo. Pero en este caso habrá que escuchar las explicaciones sobre lo que quiere decir el presidente de Estados Unidos", afirmó el vocero.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.
Este domingo, el Gobierno venezolano desmintió categóricamente reportes de Reuters sobre supuestas conversaciones entre el ministro de relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y EE.UU. previo al secuestro de Maduro. Asimismo, refutaron las "noticias falsas" sobre una presunta condecoración a agentes de inteligencia extranjeros, señalando que se trata de campaña para generar desconfianza dentro de las fuerzas gobernantes.

