El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es un gran socio": Milei lanza una vehemente defensa del comercio con China

Publicado:
El mandatario argentino hizo esas declaraciones en una entrevista con Bloomberg.
"Es un gran socio": Milei lanza una vehemente defensa del comercio con China

El presidente de Argentina, Javier Milei, protagonizó una fuerte defensa del intercambio de bienes y servicios con China, al calificar al país asiático como un "gran socio comercial". 

Entrevistado por Bloomberg, el mandatario aseguró que su plan era redoblar la apuesta por una "economía abierta" con todo el planeta, lo que incluye no solo a EE.UU. sino al gigante asiático. 

"Yo quiero una economía abierta y, eso implica, que cuando usted mira el peso que tiene la economía china en el mundo, y se da cuenta de la necesidad de comerciar con China", argumentó el presidente argentino, quien asistió esta semana al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Mire cómo está evolucionando India", insistió Milei para dar un ejemplo del potencial de expansión que puede provocar el intercambio con Pekín en cualquier economía.

"No está probado"

Aunque el entrevistador intentó arrinconar a Milei para poner en tela de juicio su cercanía con China, pese a su cercanía ideológica con el Gobierno de EE.UU., el presidente insistió en su argumento de que incluso Washington mantiene relaciones comerciales con Pekín.

"EE.UU. comercializa con China y, para nosotros, China es un gran socio comercial", asestó. Posteriormente, añadió: "Para nosotros implica un montón de oportunidades para expandir, digamos, los mercados, con lo cual, eso no está en conflicto".

Del mismo modo, Milei desmintió la afirmación del entrevistador sobre la supuesta existencia de una base espacial china en Argentina: "Eso no está probado", respondió.

Posición geopolítica y conveniencia comercial

El alineamiento de Milei con Trump planteó dudas sobre la continuidad de los acuerdos comerciales con China. Sin embargo, el propio presidente argentino se ha encargado de dejar clara su posición.

"Una cosa es la geopolítica y después, en paralelo, tenés la cuestión comercial", manifestó el mandatario a principios de enero durante una entrevista telefónica, en la que expresó su necesidad de ser "explicito" sobre el tema para evitar las "lecturas perversas".

"Yo no voy a romper los lazos comerciales con China. De hecho EE.UU. tiene lazos comerciales con China. Es decir, eso no quiere decir que yo no esté profundamente alineado geopolíticamente con EE.UU.", señaló.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7