Una multitudinaria marcha se realiza este viernes en Caracas, la capital de Venezuela, con motivo de los 68 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fecha que es considerada como una victoria de la unión del pueblo en favor de la democracia y la República.
Distintos sectores de la clase obrera, empresarial, industrial, política y popular, toman las calles también para reclamar a EE.UU. la inmediata liberación del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y de su esposa, Cilia Flores, secuestrados el pasado 3 de enero durante una invasión militar perpetrada por el Pentágono que incluyó masivos bombardeos que dejaron más de 100 víctimas mortales.
#EnFotos📷 | Avanza con firmeza la Gran Marcha del 23 de Enero que se desarrolla en Caracas. Hombres, mujeres y jóvenes se movilizan con pancartas que exigen justicia y la libertad del Presidente @NicolasMaduro y de la Primera Dama Cilia Flores.#23Enepic.twitter.com/XAXsZRobE7
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 23, 2026
El pasado lunes, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló que esta fecha sirve para recordar la traición de las élites políticas y los grupos empresariales que firmaron en Nueva York, EE.UU., el llamado 'Pacto de Punto Fijo' de 1958, momento que marcó el inicio de una persecución y exterminio de las fuerzas revolucionarias en ese país suramericano, proceso que dejó miles de desaparecidos y al menos 11.000 jóvenes asesinados.
🟡#EnVideo | Durante la gran marcha del 23 de enero, el secretario general del Partido Socialista Unión Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el pueblo venezolano fue traicionado por quienes se creían dueños del país, hasta la llegada del comandante Chávez, quien denunció esa… pic.twitter.com/4amRF1gnLV
— Globovisión (@globovision) January 23, 2026
El llamado de la multitud es también a que se haga verdadera justicia con el presidente Maduro y la diputada Flores, al señalar que EE.UU. los mantiene como "rehenes" y "presos de guerra" para intentar "extorsionar" a Venezuela y a través de su "diplomacia coercitiva" tratar de tomar "el control total" de los recursos energéticos y naturales del país como petróleo, gas, oro, diamantes, hierro, coltán, cobre, tierras raras, entre otros elementos estratégicos.
La vicepresidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este viernes en Telegram que este 23 de enero los venezolanos reivindican "la esperanza del pueblo que alzó su voz por la libertad". La mandataria, que también ha expresado que defenderá la liberación de Maduro y Flores a través de la "diplomacia bolivariana", ha señalado que su país se encuentra totalmente amenazado en este momento por una potencia nuclear.
"Aquella rebelión popular marcó nuestra historia y hoy renace en la unión nacional para consolidar la paz y la prosperidad de Venezuela". añadió Rodríguez, quien tuvo que asumir la jefatura de Estado de manera encargada debido al secuestro de Maduro y su posterior encarcelamiento en EE.UU. al señalarlo de supuestos crímenes vinculados al narcotráfico sin que sean presentadas pruebas que demuestren estos presuntos delitos.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.
El pasado domingo, el Gobierno venezolano desmintió categóricamente reportes de Reuters sobre supuestas conversaciones entre el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y EE.UU. previo al secuestro de Maduro. Asimismo, refutó las "noticias falsas" sobre una presunta condecoración a agentes de inteligencia extranjeros, señalando que se trata de una campaña para generar desconfianza dentro de las fuerzas gobernantes.

