El discurso de Vladímir Zelenski en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que criticó y hasta insultó a sus aliados europeos, desató una ola de indignación internacional y acusaciones de ingratitud hacia sus donantes.
Las constantes críticas del líder del régimen ucraniano a Europa y sus incesantes demandas de miles de millones de dólares en ayuda a Kiev ya han socavado su popularidad en los países occidentales. Ahora, su renovada agresividad retórica contra sus propios aliados se produce en medio de un masivo escándalo de corrupción en el país, que afecta al círculo íntimo del líder ucraniano, y en medio de una retirada de sus tropas en toda la línea del frente.
"Poco generoso"
No pocos países europeos reprocharon el discurso de Zelenski. Así, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, indicó que "fue poco generoso con Europa, que ha hecho todo lo posible por Ucrania". "Me parece que Europa ha garantizado la independencia de Ucrania al hacer todo lo posible para apoyarla política, financiera y militarmente. Por lo tanto, me parece que el discurso no fue generoso", aseveró.
Una reacción similar fue expresada por la exdiputada alemana Sevim Dagdelen, que acusó al líder del régimen de Kiev de "megalomanía" por calificar a Europa como una "fragmentada colección de pequeñas y medianas potencias" y afirmar que se está "degradando" al no hacer frente a Rusia ni a Donald Trump por sus pretensiones sobre Groenlandia.
"¡¿Quién se cree este hombre?!"
Por su parte, el líder del partido francés Les Patriotes, Florian Philippot, aseguró que Zelenski perdió el control de sí mismo, señalando que incluso "los eurófilos quedaron atónitos ante la extrema violencia de su discurso y su absoluta indecencia". "¡Zelenski quiere interferir en nuestros asuntos internos y obligarnos a renunciar a la soberanía de nuestros países! Ante esto: ¡ni un solo euro, ni una sola arma y, obviamente, ni un solo soldado francés para Ucrania!", manifestó en su cuenta de X.
Philippot declaró que el líder del régimen ucraniano tuvo en Davos "un arrebato en directo" y se dio "a insultar a todos, empezando por los europeos, que le han estado dando armas y miles de millones durante años". "¡¿Quién se cree este hombre?! ¿Quién se cree que es? ¡Debería regresar a su país y lidiar con sus enormes problemas de corrupción!", sostuvo el político francés, reaccionando de este modo a los insultos de Zelenski contra Viktor Orbán.
"El mundo está cansado de payasos"
La reacción al discurso de Zelenski, en el que además instó a Estados Unidos a actuar contra Teherán, también provino del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, quien sostuvo que el ucraniano "ha estado exprimiendo a los contribuyentes estadounidenses y europeos para llenar los bolsillos de sus generales corruptos".
"El mundo ya está cansado de payasos confundidos, señor Zelenski", escribió el canciller iraní, quien además comparó las Fuerzas Armadas de Ucrania con las de su país. "A diferencia de su Ejército, respaldado por extranjeros y lleno de mercenarios, nosotros, los iraníes, sabemos cómo defendernos y no necesitamos mendigar ayuda foránea", afirmó.
"Está perdiendo el control"
No solo los políticos occidentales quedaron indignados por las afirmaciones del líder del régimen de Kiev, sino también los representantes de medios de comunicación y los usuarios en las redes sociales. Así, el corresponsal del Wall Street Journal, Bojan Pancevski, declaró que Zelenski "está perdiendo el control". "Su ataque a Europa no solo es fácticamente erróneo, sino que también se percibe como profundamente desagradecido, en un momento en que el Estado ucraniano funciona literalmente con dinero europeo", subrayó.
Mientras tanto, también los usuarios de las redes sociales criticaron el arrebato de Zelenski, calificándolo de "arrogante", de "corrupto" y de "drogadicto que no puede enfrentar la verdad".
El discurso en Davos y las críticas a Europa
El líder del régimen de Kiev dedicó prácticamente todo su discurso en el Foro Económico Mundial a criticar a sus más cercanos aliados europeos. "Justo el año pasado, aquí en Davos, terminé mi discurso diciendo: 'Europa necesita saber cómo defenderse'. Ha pasado un año y nada ha cambiado. Seguimos en una situación en la que debo decir lo mismo", afirmó, señalando que "a Europa le encanta hablar del futuro, pero evita actuar hoy".
"En lugar de convertirse en una potencia verdaderamente global, Europa sigue siendo una bella pero fragmentada colección de pequeñas y medianas potencias. En lugar de asumir una responsabilidad decisiva por la defensa de la libertad en el mundo, especialmente mientras Estados Unidos se centra en otros asuntos, Europa parece perdida", agregó.
Algunos líderes del Viejo Continente fueron mencionados de manera personal. En particular, insultó al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmando que "cada Viktor que viva del dinero europeo mientras intenta vender los intereses europeos merece un buen golpe en la cabeza". "Y si se siente cómodo en Moscú, no significa que debamos permitir que las capitales europeas se conviertan en pequeños Moscús", dijo.
"Cruzó la línea"
El jefe del Gobierno húngaro respondió duramente, recordando que Zelenski es "un hombre en una situación desesperada, que por cuatro años consecutivos no ha podido o no ha querido poner fin al conflicto en su país, a pesar de toda la ayuda brindada, en particular por EE.UU.".
Orbán continuó criticando a Zelenski y afirmó que este "cruzó la línea". "No es nada nuevo que a medida que se acercan las elecciones en Hungría, vuelva a poner al Gobierno húngaro y a mí personalmente en su mira", aseguró. "Lo sorprendente fue que en su discurso también criticó a todos los demás líderes europeos. Dice que el apoyo enviado a Ucrania es insuficiente, las armas son insuficientes y la determinación de Europa es insuficiente", recordó.
Orbán resaltó que la Comisión Europea aprobó, tras el discurso de Zelenski, un plan que incluye 800.000 millones de dólares adicionales para Ucrania. El líder húngaro aclaró que Budapest no pagará, y prometió que su país no apoyará la entrada de Kiev en la UE en los próximos 100 años.
"¿Alguna vez has dado las gracias?"
No es la primera vez que muchos señalan la ingratitud de Zelenski. Durante una reunión en la Casa Blanca en febrero del año pasado, el vicepresidente estadounidense le indicó directamente que debería mostrar gratitud.
"¿Alguna vez has dado las gracias?", preguntó. Vance acusó a Zelenski de "litigar ante los medios de comunicación estadounidenses" y dijo que sus comentarios eran "irrespetuosos". "¿Crees que es respetuoso acudir al Despacho Oval de los Estados Unidos y atacar a la Administración que intenta evitar la destrucción de tu país?", cuestionó.
En tono similar, Trump expresó: "Juegan con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial. Están faltándole el respeto a nuestro país. Están en una situación difícil, no tienen cartas fuertes en la mano". Ante la pregunta de Zelenski de si podía responder, Trump dijo: "No, ya ha dicho demasiado. Su país tiene graves problemas. No ganará".