El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono describe este territorio como un lugar clave al que debe tener acceso militar

Publicado:
Así lo indica el documento de la nueva estrategia de defensa nacional de EE.UU.
El Pentágono describe este territorio como un lugar clave al que debe tener acceso militar

En su nueva estrategia de defensa nacional, el Pentágono consideró a Groenlandia como un territorio estratégico clave, en el que debe garantizarse el acceso de contingentes militares estadounidenses.

"El hecho es que el presidente Trump asumió el cargo, en enero de 2025, en uno de los entornos de seguridad más peligrosos de la historia de Estados Unidos. En el país, las fronteras estadounidenses estaban desbordadas, los narcoterroristas y otros enemigos se volvieron más poderosos en todo el hemisferio occidental, y el acceso de Estados Unidos a territorios claves como el Canal de Panamá y Groenlandia estaba cada vez más en duda", reza el documento.

No obstante, "todo esto está cambiando ahora" y el Departamento de Guerra "está totalmente centrado en restaurar la paz mediante la fuerza", se indica. "Defenderemos activa y valientemente los intereses de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental. Garantizaremos el acceso militar y comercial de Estados Unidos a territorios claves, especialmente el Canal de Panamá, el Golfo de América y Groenlandia", afirma el documento.

Al mismo tiempo, el Pentágono prometió "proporcionar" a Trump "opciones militares creíbles para usar contra los narcoterroristas dondequiera que se encuentren". En este contexto, señaló que EE.UU. mantendrá buena relación con los países vecinos —desde Canadá hasta Centroamérica y Suramérica—, pero se asegurará de "que respeten y cumplan con su parte para defender nuestros intereses comunes". "Y donde no lo hagan, estaremos listos para tomar medidas concretas y decisivas que promuevan concretamente los intereses de Estados Unidos", concluyó.

Negociaciones en torno a Groenlandia

Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN. Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.

El miércoles, Trump indicó que luego de sostener una "reunión muy productiva" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se estableció el marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Ártico. El mandatario, además, sostuvo que por ese entendimiento decidió no avanzar con el plan de imponer aranceles del 10 % que había anunciado contra varios países europeos.

Previamente, en la misma jornada, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump exigió la apertura de "negociaciones inmediatas" para la adquisición de Groenlandia. "No sería una amenaza para la OTAN", declaró.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7