Irán revela el número de víctimas en las protestas antigubernamentales

Comenzaron a finales de diciembre, impulsadas por una grave crisis económica y el colapso de la moneda nacional.

Irán ha revelado el balance oficial de los fallecidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país desde finales del año pasado. Según el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, 3.117 personas murieron durante los disturbios.

La mayoría de los fallecidos —2.427 personas— eran civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que el resto, 690 personas, eran "terroristas", indicó el canciller iraní en X.

Las protestas comenzaron a finales de diciembre, impulsadas por una grave crisis económica y el colapso de la moneda nacional. El Gobierno iraní atribuyó la escalada de los disturbios a la injerencia extranjera, señalando directamente a Estados Unidos e Israel, así como a la infiltración de "terroristas" en manifestaciones que, en su origen, habrían sido pacíficas.

Además de revelar el balance de los fallecidos, Araghchi destacó los graves daños materiales que dejaron las protestas. Según sus datos, fueron destruidas o dañadas 350 mezquitas, 750 bancos, 414 edificios gubernamentales, 749 comisarías, 305 ambulancias y autobuses, 700 tiendas, 200 escuelas, 15 bibliotecas, 800 autos, y 2 iglesias armenias, entre otras instalaciones y numerosas propiedades públicas y privadas en todo el país.

Araghchi difundió estas cifras en respuesta a las declaraciones del vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, quien lanzó este viernes una dura advertencia a los manifestantes en EE.UU. "Nuestro plan es muy sencillo: si asaltas una iglesia o agredes a un agente federal, haremos todo lo posible para que acabes en la cárcel".