Orbán: "Los ucranianos intervienen abiertamente en las elecciones húngaras"

Según el mandatario húngaro, el objetivo de Kiev "es conseguir dinero y abrirse paso en la Unión Europea en cuanto sea posible".

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, acusó este sábado a Kiev de injerencia en las próximas elecciones de su país.

"Los ucranianos han pasado a la acción. Amenazan e intervienen abiertamente en las elecciones húngaras. Su objetivo es conseguir dinero y abrirse paso en la Unión Europea en cuanto sea posible. Hungría, como miembro de la Unión Europea, tiene derecho a decir no a esto", escribió en redes sociales.

En este contexto, señaló que los húngaros no quieren que "el dinero de las familias húngaras sea enviado a Ucrania, ni que Hungría sea arrastrada a la guerra".

"Junto a Bruselas, también enviamos un mensaje a Kiev: ¡no pagaremos!", concluyó.

Las elecciones parlamentarias en Hungría se celebrarán en abril, y Orbán se presentará con su partido, Fidesz – Unión Cívica Húngara.

Nuevo choque entre Zelenski y Orbán

Las declaraciones del mandatario húngaro se producen en el contexto de insultos directos del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, contra él durante su discurso en el Foro de Davos.

El líder del régimen ucraniano afirmó que "cada Viktor que viva del dinero europeo mientras intenta vender los intereses europeos merece un buen golpe en la cabeza". "Y si se siente cómodo en Moscú, no significa que debamos permitir que las capitales europeas se conviertan en pequeñas Moscús", agregó.

Por su parte, Orbán declaró que Zelenski "cruzó la línea". "No es nada nuevo que, a medida que se acercan las elecciones en Hungría, vuelva a poner al Gobierno húngaro y a mí personalmente en su mira", aseguró. "Lo sorprendente fue que en su discurso también criticó a todos los demás líderes europeos. Dice que el apoyo enviado a Ucrania es insuficiente, las armas son insuficientes y la determinación de Europa es insuficiente", recordó.

En este contexto, señaló que la Comisión Europea aprobó un plan que incluye 800.000 millones de dólares adicionales para Ucrania tras el discurso de Zelenski. El líder húngaro aclaró que Budapest no pagará. También prometió que su país no apoyará la entrada de Kiev en la UE en los próximos 100 años.