El subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó que Europa se ha llevado a sí misma al declive. Son declaraciones que hizo este viernes en una entrevista con Fox News.
"Europa se está aniquilando lentamente, el sector energético se está regulando, haciéndose dependiente de la ineficiente 'energía verde' y de países extranjeros [...]. Europa se está aniquilando con regulaciones, políticas migratorias locas y falta de inversión en sus propias fuerzas armadas", dijo Miller.
Asimismo, el funcionario agregó que durante años, el Viejo Continente confió en subsidiar su propia defensa a EE.UU. en lugar de impulsar las fuerzas armadas europeas por su propia cuenta hasta que el presidente Trump convenció a los miembros de la OTAN de aumentar el gasto en defensa al 5 % del PIB.
Durante el programa, Miller subrayó que Washington obtuvo gratuitamente todo lo que quería en el acuerdo sobre Groenlandia. "Gracias al arte de la negociación, Estados Unidos tiene todo lo que quiere y todo lo que necesita en Groenlandia sin costo alguno, para que podamos proteger a Estados Unidos y proteger al mundo", añadió.
Tensión transatlántica
Los comentarios se produjeron en medio de las cada vez más marcadas divisiones dentro de la OTAN. En el transcurso de esta semana, Trump minimizó la contribución que los países de la Alianza Transatlántica hicieron durante la guerra de Afganistán, afirmando que sus tropas estuvieron alejadas de las líneas del frente y que Washington nunca ha necesitado de ellos.
Las palabras del mandatario estadounidense provocaron un fuerte malestar en Europa. "Los comentarios del presidente Trump son insultantes, y francamente espantosos", declaró el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
La nueva polémica surge después de que apenas el miércoles se anunciara el establecimiento del marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia, que, aunque se considera un territorio autónomo, forma parte del Reino de Dinamarca, miembro del bloque militar, y respecto el cual Trump manifestó abiertamente su deseo de adquirirlo, incluso por la vía militar si hacía falta.
En este contexto, algunas naciones desplegaron contingentes en la isla ártica para realizar maniobras militares, ante lo cual el mandatario estadounidense anunció la imposición de aranceles del 10 % sobre los productos de esos países, todos miembros de la OTAN, decisión que finalmente terminó por anular el miércoles.
Cómo la UE se convirtió en un vasallo impotente de EE.UU., en este artículo


