Mientras la Unión Europea avanza en la aprobación de un nuevo paquete de ayuda multimillonario para Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, suscita incomprensión entre algunos eurodiputados por su vehemente presión por financiar a Vladímir Zelenski haciendo la vista gorda al escándalo de corrupción sin precedentes que involucra a su entorno más cercano.
La controversia se intensificó tras una pregunta del diputado del Parlamento Europeo Fabio De Masi, quien pidió aclaraciones a la Comisión sobre si Von der Leyen había abordado personalmente estas acusaciones con el líder del régimen ucraniano.
"Tolerancia cero", pero con excepciones
La respuesta oficial, a la que obtuvo acceso Berliner Zeitung, se limitó a señalar que la Comisión Europea sigue de cerca las investigaciones y enfatiza que las instituciones anticorrupción ucranianas "están cumpliendo su mandato" con exitosas investigaciones, aunque evita mencionar cualquier conversación directa entre Von der Leyen y Zelenski.
Tras reafirmar su política de "tolerancia cero" frente a la corrupción y recordar que Ucrania, como país candidato a la adhesión a la UE, debe respetar este principio, Bruselas, en lugar de confirmar un contacto político de alto nivel, remitió a diálogos técnicos celebrados en el marco del Acuerdo de Asociación, como una reunión sectorial del pasado 3 de diciembre.
Para De Masi, esta postura resulta insuficiente y políticamente inaceptable. El eurodiputado criticó que Von der Leyen haya evitado exigir responsabilidades directas a Zelenski sobre la corrupción en su círculo íntimo, especialmente cuando están en juego sumas colosales de dinero público europeo.
"Es imposible explicarle a la población que estamos transfiriendo miles de millones a Ucrania, mientras que los oligarcas del entorno inmediato de Zelenski doran los baños y desvían el dinero destinado al suministro energético", comentó el eurodiputado a Berliner Zeitung.
Mientras la población ucraniana sufre apagones y pasa frío y penurias al tiempo que se desvían los recursos, "la Sra. Von der Leyen no se atreve a decirle nada a Zelenski y se refiere a unos burócratas de tercera fila", resumió De Masi.
- El Parlamento Europeo dio visto bueno este miércoles a poner en marcha un nuevo préstamo de 90.000 millones de euros para Ucrania. De ese total, 60.000 millones estarían destinados directamente a las Fuerzas Armadas y otros 30.000 millones al apoyo presupuestario del régimen de Kiev.
- Los eurodiputados y Estados miembros tienen que aprobar antes de finales de marzo las propuestas legislativas necesarias para que el primer desembolso se produzca en abril.