Uno de los establecimientos gastronómicos más antiguos de Alemania, el Schaumburger Hof, ubicado en Bonn, se declaró en insolvencia y cerró sus puertas tras más de 270 años de funcionamiento ininterrumpido, informa Bild.
Der Schaumburger Hof muss nach 270 Jahren Insolvenz anmelden. In der bekannten Gaststätte wurde am Grundgesetz gearbeitet, auch Nietzsche und Humboldt kehrten ein. Hohe Energiekosten und steigende Mindestlöhne setzten dem Hof nun stark zu.https://t.co/GOWkHlMf7w
— Apollo News (@apollo_news_de) January 25, 2026
"El Schaumburger Hof está cerrado de forma permanente", señalaron los responsables del local en su página web. El mesón, fundado en 1755 a orillas del río Rin, fue punto de encuentro de figuras históricas como Friedrich Nietzsche, Alexander von Humboldt y Heinrich Heine, y albergó en 1948 sesiones del Consejo Parlamentario que elaboró la Constitución alemana.
La insolvencia fue atribuida al impacto de la pandemia de covid-19, el aumento de los salarios mínimos y el alza de los costos energéticos, en un contexto de deterioro económico más amplio en Alemania. La crisis se intensificó tras la reducción de los suministros de gas ruso, lo que afectó a la industria, el empleo y a sectores como la hostelería. En los últimos meses, la producción industrial registró fuertes caídas y el desempleo alcanzó en el 2025 su nivel más alto desde el 2013, mientras empresas y comercios enfrentan un aumento sostenido de costos y una menor actividad económica.
