El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Europa ha caído en su propia trampa al volverse dependiente energéticamente de Estados Unidos.
"Al deshacerse de su efímera dependencia de Rusia, ahora se han vuelto dependientes de Estados Unidos, porque la dependencia de Rusia era efímera, era una dependencia mutua", afirmó Peskov durante una entrevista con el periodista Pável Zarubin.
El portavoz del Kremlin explicó que, al desprenderse de esta "efímera dependencia", Europa ha cambiado su lealtad, en un sentido problemático, resaltando que antes ambas partes se beneficiaban de su relación comercial y tenían interés en sostener el intercambio.
"Nosotros, como vendedores, dependíamos de ellos, y ellos dependían de nosotros como compradores", aseveró.
"Funcionarios incompetentes"
Peskov también arremetió contra los funcionarios de la UE, calificándolos de "poco alfabetizados e incompetentes, incapaces de mirar al futuro y de comprender el sistema de coordenadas del presente", cosa que, según él, dificulta el diálogo del bloque con Rusia.
En particular, se refirió a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, señalando que "ni nosotros [Rusia] nunca discutiremos nada con ella, ni los estadounidenses nunca discutirán nada con ella", y destacó que su actitud representa un obstáculo para cualquier avance en las relaciones del bloque con Rusia.