El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha reiterado que el Kremlin insiste en la liberación de Nicolás Maduro, secuestrado por Estados Unidos el pasado 3 de enero junto con su esposa, la primera dama Cilia Flores.
Respondiendo a la pregunta de la agencia TASS de si Moscú está dispuesto a brindarle asilo político en el caso de que lo liberaran, el alto diplomático subrayó que cualquier futuro escenario solo puede contemplarse después de la liberación de Maduro y su esposa.
"El primer paso, sin el cual todo lo demás sigue siendo puramente hipotético, es la liberación de Maduro y su esposa", comentó Riabkov. "Pero, dado que esto [el secuestro de Maduro] ya ha ocurrido, es preciso insistir en la liberación del presidente de Venezuela", agregó.
"¿Cuál será la futura disposición? Es una cuestión aparte. Y ahora mismo, simplemente no hay ninguna razón para hablar de ello", concluyó el viceministro.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
- Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.


