El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, desmintió los reportes de medios occidentales sobre 30.000 supuestos fallecidos durante las recientes protestas en el país, tachando estos informes de "mentira al estilo de Hitler".
"Una gran mentira al estilo de Hitler", escribió en su cuenta de X, en respuesta a una publicación que compartió un artículo de la revista Time que afirma, citando a dos fuentes anónimas, que "hasta 30.000 personas podrían haber sido asesinadas en las calles de Irán solo los días 8 y 9 de enero".
"¿No es esa la cifra que planeaban matar en las calles de Irán? Pero fracasaron, y ahora intentan falsificarlo en los medios. ¡Realmente malvado!", concluyó el vocero iraní.
La semana pasada, Teherán reveló el balance oficial de fallecidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país desde finales de diciembre pasado. Según el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, 3.117 personas perdieron la vida durante los disturbios.
Según el canciller, la mayoría de los fallecidos —2.427— eran civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que el resto, 690 personas, eran "terroristas".
- Las protestas en Irán comenzaron a finales de diciembre, impulsadas por una grave crisis económica y el colapso de la moneda nacional.
- El Gobierno iraní atribuyó la escalada de los disturbios a la injerencia extranjera, acusando a Israel y a EE.UU. de infiltrar terroristas del Estado Islámico* en las manifestaciones, las cuales, en su origen, habrían sido pacíficas.
- Durante las protestas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a alentar a los manifestantes, instándoles a "tomar el control" de las instituciones y prometiéndoles que el apoyo estaba "en camino". Además, evaluó un posible ataque contra Irán
- Sin embargo, posteriormente rebajó su tono. "No ahorcaron a nadie. Cancelaron los ahorcamientos. Eso tuvo un gran impacto", afirmó Trump, explicando su decisión de no lanzar un ataque contra el país persa.
Sepa más sobre cómo evolucionaron día a día las protestas en Irán
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.