El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Dan Caine, convocó para el 11 de febrero en Washington D.C. una cumbre de altos mandos militares del hemisferio occidental, en la que participará Argentina a través de su jefe militar, Marcelo Dalle Nogare, confirmaron este lunes fuentes oficiales citadas por La Nación.
Según el Pentágono, la reunión buscará fortalecer alianzas y mejorar la coordinación regional frente al narcotráfico, las organizaciones criminales transnacionales y actores externos que, según Washington, afectan la estabilidad del continente. El encuentro había sido previsto para esta semana, pero fue postergado por condiciones climáticas adversas en gran parte de EE.UU.
Aunque no se difundió la lista completa de países invitados, también participarán altos mandos de Dinamarca, Francia y Reino Unido, en una jornada presentada como instancia de trabajo militar y estratégico.
El marco estratégico fue explicitado en la nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 del Pentágono, un documento presentado la semana pasada que sitúa a América Latina en el centro de la agenda de seguridad de Washington, con énfasis en restaurar el dominio militar en el hemisferio, frenar amenazas externas y priorizar la disuasión frente a China, bajo una reinterpretación de la histórica Doctrina Monroe.
"Tras años de abandono, el Departamento de Guerra restaurará el dominio militar estadounidense en el hemisferio occidental. Lo utilizaremos para proteger nuestra patria y nuestro acceso a territorios estratégicos en toda la región", señala el texto de la Casa Blanca.


